ARQUITECTURA DE MADRID

Museo Lázaro Galdiano

Fichas tomo 2

Posición en mapa
Fecha
1904
Otras denominaciones

Antiguo palacio "Parque Florido" y sede editorial La España Moderna

Resumen histórico arquitectonico
Palacio : José Urioste Velada : 1904 (1º P) : Joaquín Kramer Arnaiz : 1904 (2º P) 1904-1906 (O) : José de Lorite Kramer : 1904-1906 (O) : Francisco Borrás Soler : 1906-1908 (O).
Edificio La España Moderna : Francisco Borrás Soler : 1905 (P).
1ª Reforma y ampliación pabellón : Fernando Chueca Goitia : 1951 (P) 1951-1954 (O).
2ª Reforma y ampliación : Alberto Ballarín Iribarren , Rafael Fernández del Amo y López-Gil : 1998 (P) 2000 (Co).
Reestructuración y restauración : Fernando Borrego Díaz : 2000 (P) 2001 (Co).
Protección
BIC MONUMENTO (Declaración 1962)
Descripción formal

Palacio promovido por el abogado, editor y coleccionista navarro D.

José Lázaro Galdiano y su esposa, la opulenta dama argentina Dª Paula Florido Toledo, con el fin de establecer su residencia particular en Madrid, tras su matrimonio en 1903.

Confiados en el prestigio alcanzado por Urioste en la Exposición Universal de París de 1900 con su pabellón español, decidieron encomendarle los planos de su residencia, la cual habría de seguir la traza y estilo neoplateresco de aquel.

Fechado el proyecto en enero de 1904, finalmente no pudo materializarse por las difíciles relaciones entre el arquitecto y su cliente, que acabaron con la dimisión de aquel y la búsqueda por parte de éste de un nuevo profesional, que resultó ser el compañero y amigo de Urioste, Joaquín Kramer Arnaiz.

Manteniendo la concepción global prevista y asumiendo las continuas modificaciones de Lázaro Galdiano, extremadamente difícil de complacer, los nuevos planos pudieron concluirse nueve meses después, comenzándose las obras inmediatamente, con la colaboración de su sobrino José de Lorite.

Cansado de las exigencias del promotor, Kramer también abandonó en 1906, asumiendo la dirección facultativa a partir de entonces el arquitecto barcelonés Borrás Soler, quien ya había trabajado antes para aquel, realizando el edificio colindante donde se ubicaba la sede de su editorial La España Moderna, el cual en gran medida se conserva.

El volumen del Palacio, denominado "Parque Florido" en honor de su propietaria, tiene planta rectangular, alrededor de un patio cubierto, al que se adosa un pórtico, semiabierto originalmente, y en el extremo opuesto una torre, donde Urioste había previsto alojar la escalera, pero Lázaro decidió desplazarla para colocar en ella tres hermosas salas.

Al exterior, toda la costosa decoración plateresca fue eliminada, optándose por un vocabulario más clásico e intemporal.

El edificio, con su valiosa colección artística, fue donado al Estado español por Lázaro Galdiano con objeto de fundar un museo, siendo inaugurado en 1951, aunque su nuevo uso pronto exigió una adecuación del interior y ampliación para biblioteca y oficinas, encargándose las obras al arquitecto Fernando Chueca, quien situó esta última en un pabellón autónomo, adosado a las tapias de López de Hoyos, cuya arquitectura, sencilla y moderna, resulta respetuosa con la de aquel.

Bibliografía. Artículos de Revista

CHUECA GOITIA, Fernando: La Fundación Lázaro Galdiano, Revista Nacional de Arquitectura, nº 202, oct. 1958, pp. 15-20

SAGUAR QUER, Carlos: José Lázaro Galdiano y la construcción de Parque Florido, Goya, nº 261, 1997, pp. 515-535