ARQUITECTURA DE MADRID

Cuartel General Zarco del Valle del Regimiento de Transmisiones

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1914
Resumen histórico arquitectonico

León Sánchiz Pavón (ing.): 1914 (P) 1915-1920 (O)

Protección
No
Autores
Descripción formal

Antes de realizar el Cuartel del Infante Don Juan en Madrid -siguiendo las directrices de la Ley de 1918 para la mejora de los acuartelamientos-, el ingeniero León Sánchiz aplicó el nuevo sistema de pabellones independientes en este cuartel de El Pardo, destinado originalmente al Regimiento de Telégrafos.

Sus primeras dependencias fueron cuatro pabellones de tropa (agrupados en parejas) y un edificio central de mando, dispuestos de forma paralela a la avenida de Palacio.

Cada uno de estos nítidos volúmenes, organizados sobre una planta rectangular con la escalera en el centro, presenta tres alturas, que en los alojamientos se destinan a servicios (la baja) y dormitorios (las superiores), y en el edificio principal a zonas de reunión y despachos para oficiales, entre los que sobresale el del jefe superior.

Las fachadas, de cuidado diseño ecléctico similar al del posterior cuartel madrileño, alternan paramentos revocados (con despieces fingidos) y lienzos de ladrillo visto (con filigranas neomudéjares); todo ello coronado por molduras y cornisas adornadas con pináculos.

El pabellón de mando mantiene estás pautas decorativas, aunque en su interior la ornamentación se hace más elaborada, sobre todo en el vestíbulo y la escalera principal, donde destaca una curiosa barandilla modernista.

Completan el conjunto varias naves y edificios auxiliares de parecida resolución, además de otras obras posteriores.

Alejados del núcleo principal, pero en la misma avenida, se realizaron a la vez seis barracones de talleres y dos residencias para oficiales.

Estas últimas son sencillas construcciones de ladrillo visto, que combinan adornos neomudéjares con antepechos metálicos de ingenua traza modernista.

Tras la Guerra Civil se creó el Parque Central de Transmisiones, al que se incorporaron las seis naves y las residencias mencionadas -más otras dos idénticas erigidas después-, que a partir de entonces pertenecen a un acuartelamiento distinto, el Cuartel General Marvá.

Bibliografía. Libros
Bibliografía. Artículos de Revista

CANTERA MONTENEGRO, Jesús: Los cuarteles del Retamar, Perreros y Boyerizas de El Pardo, Anales de la Historia del Arte, nº 8, 1998, 223-243