Edificio Bioter
Fichas tomo 3
Actual Embajada de la República de Indonesia
Miguel Fisac Serna: 1969 (P) 1969-1975 (O)
El encargo de hacer un edificio singular pero con plantas de diferente superficie llevó a Fisac a plantear un cerramiento con dos profundidades diferentes, que se va alternando según los pisos.
En principio la construcción iba a ser de pórticos de hormigón con cerramientos de ladrillo, que después se pensaron en piezas prefabricadas de hormigón realizadas con encofrados flexibles, para terminar en una solución a base de chapa de hierro plegada y galvanizada, actualmente pintada en un color blanco que desmerece su aspecto original.
Los huecos horizontales se cierran con vidrio sin presencia de carpinterías verticales, lo que contribuye a formalizar un volumen muy rotundo y abstracto, con fuertes efectos de luz y sombra.
No es una obra del todo apreciada por su autor, que lamenta la pérdida de la solución prevista en hormigón, pero es una creación que desciende directamente de la desaparecida "Pagoda" que estaba situada a 200 m escasos de este lugar y muestra la habilidad de Fisac para lograr una impactante imagen con mínimos recursos.
ARQUES SOLER, Francisco: Miguel Fisac, Pronaos, Madrid, 1996
FISAC SERNA, Miguel: Edificio de oficinas, Madrid, España, Informes de la Construcción, nº 285, nov. 1976, 35-40