Colegio Público Monte de El Pardo
Fichas tomo 3
Antiguo Colegio Nacional Fernando de Rojas
Ampliación y reforma: Joaquín Roldán Pascual: 1976 (P)
El colegio fue realizado por la oficina técnica que dirigió, desde 1920 hasta la Guerra Civil, el arquitecto Antonio Flórez, cuyo trabajo estuvo inspirado en los criterios pedagógicos preconizados por la Institución Libre de Enseñanza.
La ingente labor de esta oficina fue esencial para el desarrollo de la arquitectura escolar española, a la que aplicó con éxito principios renovadores como el higienismo, la funcionalidad o la economía de medios, concretados formalmente en diversos aspectos: plantas de distribución abierta -con amplios patios y terrazas-, que aprovechan al máximo el espacio docente; sencillos alzados que, adecuándose con discreción a la arquitectura autóctona, renuncian a concesiones estilísticas; y grandes huecos, que evitan el aislamiento y mejoran la iluminación y ventilación interiores.
El grupo escolar de El Pardo responde a este modelo, adaptado a un pequeño ámbito rural.
Presenta una sola planta organizada en E, con aulas rectangulares de mediano tamaño y fachadas revocadas de gran sobriedad, donde destaca la presencia de ventanales agrupados en series de tres.
En los años 70 el edificio fue ampliado mediante la prolongación de los pabellones, entre los que se abrió un paso central.
ANTONIO: ___ Flórez, arquitecto (1877-1941) [catálogo de la exposición], Residencia de Estudiantes, Madrid, 2002
MURO ANTÓN, Joaquín: Arquitectura escolar, Obras, nº 17, mar. 1933, 107-115