ARQUITECTURA DE MADRID

Viviendas en San Juan Bautista

Fichas tomo 3

Fecha
1979
Resumen histórico arquitectonico

Ricardo Aroca Hernández-Ros, Emilia Bisquert Santiago, María del Carmen González Lobo y José Miguel de Prada Poole: 1979 (P) 1980 (O)

Protección
No
Descripción formal

En un paso aún más radical que en las viviendas de Arturo Soria 93, los conceptos de contenedor indiferenciado y de flexibilidad máxima llevan aquí a los arquitectos a dejar la estructura portante fuera de las fachadas.

Aprovechando la ordenanza vigente para esta manzana, pensada para oficinas con 3'5 m de altura de piso, se pudieron realizar pórticos de hormigón de 12 m de luz; es decir, de todo el ancho del bloque, con lo cual el interior quedaba totalmente diáfano a falta de los pequeños mordiscos producidos por las cajas de escaleras y ascensores, desplazadas a la fachada interior.

Los pilares quedan vistos en la línea perimetral, y entre las barandillas en celosía de perfiles verticales y el cerramiento de ladrillo quedan unas terrazas que rodean a todo el edificio por sus dos caras.

A estas terrazas se asoman los huecos de ventanas que no llegaron a definirse en el proyecto hasta hacerse de acuerdo con cada inquilino.

Los interiores están igualmente realizados de forma individual, y podrían reformarse en cualquier momento sin demasiados problemas, pues no hay apenas interferencias con la estructura ni con unas instalaciones que pueden distribuirse con libertad por la cámara que dejan las grandes vigas, que además disponen de perforaciones para ser atravesadas por los conductos.

En continuidad con el bloque que da a Ángel Muñoz, hay otro con vuelta a José Silva en el que los planteamientos de fachada son más convencionales porque las alturas de piso deben ser las habituales en viviendas, resolviéndose el problema de la diafanidad mediante finos pilares metálicos que al ir colgados funcionan a tracción, y que se manifiestan en las grandes triangulaciones de la planta baja.

Entre los dos bloques y sobre los aparcamientos se desarrolla un frondoso jardín, que se relaciona a través de las plantas bajas diáfanas con el jardín perimetral que, junto a la calle, envuelve los edificios.

Bibliografía. Artículos de Revista

AROCA HERNÁNDEZ-ROS, Ricardo: Condominiums, Madrid 1980, UIA International Architect Magazine, nº 2, 1983, 38-39

AROCA HERNÁNDEZ-ROS, Ricardo: Soporte y flexibilidad, Baumeister, nº 21, 2º semestre 2002, 48-59