Centro de Salud García Noblejas
Fichas tomo 3
Andrés Perea Ortega: 1995 (P) 1998 (Fo)
Como una caja prismática y blanca, limpiamente definida, este Centro de Salud se organiza en tres plantas, siendo la baja la de mayor concurrencia de público; la alta de consultas y salas sólo accesibles a personal del Centro; y la semisótano, de usos específicos y espacios de servicio.
Toda la vida del edificio se vuelca a un pasillo con un recorrido claustral rectangular en torno a un patio al que vierten las cubiertas a modo de impluvium, y que se halla ornamentado con vegetación.
En los extremos de este rectángulo se encuentran las escaleras que comunican todas las plantas.
El patio, acristalado en todos sus paramentos y protegido por unas bandejas de chapa perforada que en prolongación de los falsos techos hacen de parasoles , es la contrafigura de las herméticas fachadas, sólo rasgadas por hendiduras horizontales con viseras de chapa y carpinterías verde oscuro.
Del exterior, el acceso es el elemento más elocuente, al protegerse con una gran marquesina laminar de chapa que corresponde en tamaño con el plano de vidrio del cerramiento que abriga, y que se soporta con esbeltos jabalcones de acero.
Rompiendo el rigor ortogonal de la planta, aparecen espacios y cerramientos en disposición angulada, que dirigen circulaciones y rompen la monotonía de lo previsible.
Es éste un rasgo característico del autor, que aquí ha conseguido con escasos recursos hacer una obra sutil y compleja pese a su aparente sencillez, y que se expresa con una elegante factura que no deja lugar a la indiferencia.
CENTROS: ___ de salud. 27 proyectos, Munilla-Lería, Madrid, 2003
ANDRÉS: ___ Perea, Documentos de Arquitectura, nº 41, abr. 1999, nº monográfico
CENTRO: ___ de salud en Madrid, On Diseño, nº 212, dic. 2000, 164-175