Viviendas en el Barrio de Ventas
Fichas tomo 3
José María Navarro López y Teresa Escaño Rodríguez: 1995-1996 (P) 1996-1998 (O)
Ubicado en la zona donde aún tienen sus pequeños talleres los marmolistas del cementerio de la Almudena, y ocupando el lugar de uno de éstos, se encuentra este edificio de 4 plantas y 42 alojamientos que ocupa todo el frente Sur de una manzana.
Debido a la poca amplitud de estas calles, el bloque se va escalonando hacia atrás en toda su longitud, si bien en los dos extremos hacia las calles laterales, en que conecta con las fincas colindantes, recupera la verticalidad del plano de fachada.
El acceso a las viviendas se produce por cinco núcleos verticales conectados a través de un patio ajardinado que desemboca a la calle en dos portones abocinados y dotados de cancela.
La sección del edificio es interesante y expresa el aprovechamiento de los bajos como apartamentos de doble altura y de los áticos en dúplex abovedados con terraza.
Las viviendas son en su mayoría de dos dormitorios, pero disponen de amplias piezas, con un recorrido que permite doble circulación a los dormitorios desde el estar o la cocina.
Las fachadas de ladrillo, perfectamente diseñadas y ejecutadas, dan lugar a una envolvente austera y compacta que adquiere una notable presencia en el lugar, reforzada por el ritmo insistente de los huecos indiferenciados y las terrazas escalonadas.
Como suele ser habitual, las adiciones incontroladas en estas últimas están mermando dignidad a esta sólida propuesta arquitectónica y urbana.