ARQUITECTURA DE MADRID

Almacenes Generales de El Pardo

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Vías
Zarzuela (Camino), s/n Pradera de San Francisco (acceso por la Cª del Cristo de El Pardo)
Fecha
1946
Otras denominaciones

Actual sede de la Delegación de Patrimonio Nacional

Resumen histórico arquitectonico
Diego Méndez González: 1946-1947 (O)
Reforma: S.d.c.: 1993 (s.i.)
Protección
No
Autores
Descripción formal

De todas las obras llevadas a cabo por Diego Méndez en El Pardo, los antiguos Almacenes Generales se encuentran entre las más sobresalientes.

En este conjunto el arquitecto desarrolló, de modo más original y renovador que en sus viviendas, una peculiar síntesis entre aspectos extraídos de la arquitectura representativa del lugar y sistemas constructivos modernos.

En origen, el complejo estaba formado por varios locales, de planta rectangular y dimensiones diversas, destinados principalmente al almacenamiento de productos básicos (cereales, hortalizas, leña y carbón), pero también contaba con cuadras, cocheras y talleres; todos ellos dispuestos, de modo orgánico y un tanto irregular, sobre una configuración en U con un gran patio dividido en dos partes por un cuerpo intermedio.

Aunque en la actualidad las dependencias están dedicadas a oficinas y talleres de Patrimonio Nacional -tras una reforma realizada hacia 1993-, la mayoría de ellas conserva su aspecto primitivo.

Méndez, siguiendo los mismos patrones estilísticos que en las viviendas (vinculables a la arquitectura característica de la posguerra), mantuvo una obligada concordancia con el lenguaje del palacio borbónico, ineludible hito urbano del pueblo.

De ahí, el peculiar tratamiento volumétrico del conjunto, el revoco de todos los paramentos de fábrica, la utilización de cubiertas de madera y la presencia de tejados de pizarra coronados con algún chapitel.

Pero tales elementos están sustentados, en realidad, por un entramado de hormigón que, pese a aprovechar algunas posibilidades constructivas y espaciales de este material, se acusa al exterior mediante contrafuertes regularmente repartidos.

En el interior, las llamativas cubiertas están realizadas, según los casos, con el tradicional método de bóvedas tabicadas de rasilla o con armaduras de madera sobre pilares, también de hormigón.

Bibliografía. Libros
Bibliografía. Artículos de Revista

MÉNDEZ, Diego: Nuevo pueblo de El Pardo, Revista Nacional de Arquitectura, nº 63, mar. 1947, 96-106