Centro de Día y residencia enfermos de Alzheimer
Fichas tomo 3
Enrique Taboada Valdés y Javier Martín de Bustamante Vega: 1997 (P) 1998-2000 (O)
Sobre la cimentación de un edificio anterior que había empezado a construir el Ayuntamiento de Madrid, propietario del terreno, se levanta este centro cuya planta se organiza en función del complejo y delicado uso para el que está destinado.
De este modo, la forma en "V" de la planta se adapta a una necesidad de control visual, que se resuelve al colocar el puesto de observación en el ángulo.
El centro de día se concibe como un gran cilindro en triple altura rodeado por una rampa que permite largos recorridos de deambulación para los enfermos que los requieren.
La otra pieza significativa la constituye un eje girado 45 grados, que comunica diversas zonas de servicio y dependencias que quedan de este modo fuera del pabellón principal, como el velatorio o las instalaciones generales.
En su aspecto exterior parece que los autores han querido huir de esa simetría forzada por el uso, de modo que las fachadas de cada brazo adquieren diferente tratamiento, y elementos tratados con autonomía formal como el torreón de escaleras contribuyen en su posicionamiento a dar la imagen de una articulación de volúmenes más libre de lo que es en realidad.
El esmerado diseño de las fachadas de ladrillo prensado, con persianas de lama fina enrasadas en el plano exterior, da un interés a la vista externa del edificio, que decae en el ángulo interior, más previsible y algo artificioso.
RESIDENCIA: ___ y centro de día para enfermos de Alzheimer, Bia, nº 211, ene.-feb. 2001, 12-21