Centro Empresarial Parque Norte
Fichas tomo 3
Rafael de La-Hoz Castanys: 1998 (P) 1999-2001 (O)
Haciendo una irónica alusión al concepto de "parque" que tienen estos modernos conjuntos de edificios, en los que habitualmente el verde se limita a escuetas jardineras, los seis bloques que agrupa este complejo de oficinas situado en el límite Norte de la Ciudad Lineal se denominan: Madroño el de 5 plantas, Abedul, Encina, Olmo y Roble los de 7, y Álamo el más alto, de 12 plantas, que con vocación de torre se asoma en el borde de la cornisa topográfica hacia la M-30.
La ordenación de la parcela rectangular y alargada se hace mediante un esquema simétrico que se rompe en el área de ingreso al conjunto, dispuesta en una de las esquinas.
Cada bloque se conforma en una doble crujía sin apenas pilares intermedios, roto por la mitad del lado más largo para hacer la inclusión del núcleo de servicios y comunicaciones verticales, que se manifiesta al exterior como una torre adosada al edificio.
Esta disposición permite plantas muy diáfanas de oficina y fachadas muy ligeras y transparentes en sentido longitudinal y más pétreas en los testeros.
Un sistema de parasoles de vidrio serigrafiado permite la entrada de la luz y atenúa las radiaciones caloríficas solares.
Como arquitectura refleja una gran calidad de diseño y construcción, que establece comparaciones con el estándar habitual de los grandes estudios internacionales, y que hace pensar en un nuevo "Estilo Internacional" en el que se están revisando las claves del Movimiento Moderno desde el refinamiento tecnológico y el discurso de la sostenibilidad, como pretexto a veces para una estética predeterminada, que en este caso concreto hay que reconocer resuelta con elegancia.
CENTRO: ___ empresarial Parque Norte en Madrid, Oficinas, nº 235, abr. 2002, 55-64