Iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Blanca
Fichas tomo 3
S.d.c.: 1552 (Fo)
Sorprende encontrar en el Canillejas de hoy día esta iglesia parroquial, casi único recuerdo del antiguo núcleo rural que fue el germen del actual barrio.
De acuerdo con este origen, la iglesia presenta la orientación canónica, con la cabecera dirigida a oriente, y está construida siguiendo sistemas tradicionales, combinando muros de carga de ladrillo liso con otros de aparejo toledano con cajones de mampostería, sobre los que destaca la sencilla portada abierta en el costado meridional.
Esta portada consiste en un arco de medio punto de sillería caliza, con una inscripción grabada sobre el adovelado que reza: "Año 1552 Mayordomo Andrés de Reyas", permitiendo datar en esta fecha la traza actual del edificio, aunque la torre a los pies -de planta cuadrada y tres cuerpos, incluido el de campanas- probablemente sea una adición posterior.
El interior ofrece una única nave de planta rectangular cubierta por bóveda esquifada y con coro alto a los pies, a la que se adosa un presbiterio semiochavado muy profundo, separado por un arco toral demasiado pequeño y grueso, que permite suponer que el edificio se construyó mediante sucesivas adiciones.
Este presbiterio está cubierto por una artesa de escayola bajo la que asoma todavía -a falta de un florón o pinjante de remate- la decoración tallada en las pechinas bajo los cuadrales, lo que permite intuir la existencia de un artesonado de madera de par y nudillo de raigambre mudéjar y decoración renacentista, oculto bajo el actual revestimiento.
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (ESPAÑA): Planos de iglesias, edificios públicos y parcelarios urbanos de la provincia de Madrid en el último tercio del siglo XIX, Comunidad de Madrid; Instituto Geográfico Nacional, Madrid, 1988