Hogar Isabel Clara Eugenia
Fichas tomo 3
Antiguo convento de Nuestra Señora de Loreto
S.d.c.: 1910 (Fo)
En 1894, la finca de Isabel Clara Eugenia pasó a manos de la Congregación de la Sagrada Familia, que fundó aquí el convento noviciado de Ntra.
Sra.
de Loreto, levantando hacia 1910 al Sur del palacio preexistente un nuevo edificio, con una superficie en planta de 644 m2 y cuatro alturas, que se enlaza con el anterior por un corredor volado de tres pisos, que en la planta baja se apoya sobre columnas para permitir la circulación entre ambos edificios, sirviendo simultáneamente como porche protector sobre la entrada principal.
La construción se realiza íntegramente con ladrillo visto en un estilo que viene denominándose equivocadamente "neomudéjar", pero que tiene mucho más que ver con la arquitectura latericia decimonónica europea que puede verse en edificios de todo tipo construidos con este material desde Inglaterra a Alemania que con la arquitectura mudéjar española histórica, ya sea toledana, turolense, o de cualquier otro lugar.
Así, la fachada se divide en bandas verticales mediante pilastras resaltadas, que en combinación con las líneas de imposta dibujan una retícula sobre unos entrepaños lisos, perforados por ventanas coronadas por guardapolvos volados en arco escarzano; rematándose todo el conjunto con una cornisa volada muy decorada, sobre la que asoman unas extemporáneas buhardillas pintadas de rojo.
En su interior destaca la capilla, que todavía conserva las vidrieras que representan a los santos patronos de la Orden.
GEA ORTIGAS, María Isabel: Hortaleza y Barajas. Historia de los distritos de Madrid, La Librería, Madrid, 2002