ARQUITECTURA DE MADRID

Quinta de los Molinos. Palacete Cort

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Tipología
Fecha
1925
Resumen histórico arquitectonico
Cesar Cort Botí: 1925 (Co)
Ampliación y terminación: Cesar Cort Botí: 1954 (P) 1954 (O). 1ª Rehabilitación del Palacete y otras dependencias: Rafael Fernández Rañada: 1989 (P) 1990-1991 (O). 2ª Rehabilitación del Palacete para Oficina Olimpica 2012: S.d.c.: 2004 (Fo). 3ª Rehabilitación del Palacete para Fundación Magistralia: Julio Gómez Martín y Javier Martínez-Atienza Rodrigo: 2007 (P)
Protección
BIC JARDÍN HISTÓRICO
Descripción formal

Esta insólita quinta tiene su origen en unas tierras de labor pertenecientes al conde de Torrearias que regaló a Cesar Cort y Botí en 1920.

Este arquitecto alicantino convirtió esa propiedad en una villa de recreo con explotación agrícola, al estilo de las que tuvieron algunos nobles en los pueblos cercanos a la capital.

Fue adquiriendo más terreno hasta llegar a tener una extensión de más de 28 hectáreas, en donde construyó una serie de edificios, fuentes, estanques, depósito de agua, pista de tenis, molinos de viento entre caminos y veredas, en una topografía accidentada por la que corrían dos arroyos.

Todos ellos rodeados de una vegetación de origen mediterráneo, en la que abundan los almendros, olivos y árboles de gran tamaño.

Esta explotación fue un caso extraordinario en su época.

Después de muerto su autor, los herederos cedieron dos terceras partes de la propiedad al Ayuntamiento.

El jardín fue abierto al público y empezó la etapa de rehabilitaciones de los distintos edificios para instalar dependencias municipales, aunque hasta el momento la mayoría sólo han sido intentos.

Primero se rehabilitó la Casa del Reloj.

La casa principal también conocida como el Palacete Cort, parte de la tapia perimetral, la fachada principal y las construcciones anejas están inspiradas en la arquitectura de la Secesión Vienesa, sobre todo en el palacio Stoclet de Joseph Hoffmann de Bruselas.

En cambio las fuentes, el depósito y estanques y los molinos de viento tienen fuerte raigambre española.

El Palacete, de planta de polígono irregular, se distribuye en torno a un patio central, hoy cubierto con cristales, tiene dos o tres plantas dependiendo de las zonas.

Todas sus fachadas son diferentes, sin embargo el tratamiento murario las unifica y marca la verticalidad con pilastras adosadas sobre las que destaca el remate piramidal sobre la entrada principal que le confiere una volumetría peculiar y escalonada.

Después de varios intentos de darle un nuevo uso al palacete, ha sido cedido a la Fundación Magistralia para instalar una escuela de música.

Bibliografía. Libros

AA. VV.: Madrid. Guía de Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1992

GEA ORTIGAS, María Isabel: Ciudad Lineal y San Blas. Historia de los distritos de Madrid, La Librería, Madrid, 2002

GUÍA : ___ de Arquitectura y Urbanismo de Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1984, tomo II

ÁREA DE OBRAS E INFRAESTRUCTURAS: Trabajando por Madrid. Dos años de gestión, 1989-1991, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1991

SAN ANTONIO GÓMEZ, Carlos de: El Madrid del 27. Arquitectura y Vanguardia 1918-1936, Consejería de Educación, Madrid, 2000

Bibliografía. Artículos de Revista