ARQUITECTURA DE MADRID

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Tránsito

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1961
Resumen histórico arquitectonico
Luis Cubillo de Arteaga: 1961 (P) 1961-1963 (O)

Ampliación casa parroquial: Antonio Ábalos Culebras: 1991 (1º P) 1995 (2º P)
Protección
No
Descripción formal

Para la iglesia parroquial de Canillas, Luis Cubillo diseñó una de las mejores obras de la arquitectura religiosa del periodo, en la que se integran con absoluta maestría las soluciones constructivas y estructurales, la funcionalidad y la economía de medios.

El edificio, para el que se reservó una amplia parcela ajardinada en la esquina noroccidental del conjunto, fue concebido como una nave única, formada por una gran cubierta a dos aguas con fuerte pendiente que se prolonga casi hasta el suelo.

Esta cubierta presenta una estructura formada por parejas de cerchas trianguladas que nacen directamente del terreno y se articulan en la clave, y que sostienen una tablazón de madera vista, revestida al exterior de bandejas metálicas lacadas en blanco, dispuestas en bandas verticales.

Por su parte, los testeros ofrecen dos soluciones contrapuestas: un muro ciego de piedra caliza al Norte hacia la carretera de Canillas, que remata el presbiterio, y una gran vidriera de colores con un Pantócrator colosal de ascendencia bizantina orientada hacia el mediodía, aprovechando el desnivel del terreno para asomarse sobre una plataforma volada que domina el Poblado.

Pero no es ésta la única fuente de luz natural, pues Cubillo interrumpe los paños de la cubierta para introducir un corte acristalado a lo largo de la cumbrera, que proporciona iluminación cenital a la nave y conduce las miradas hacia el colosal crucifijo que preside el presbiterio sobre el altar mayor.

Asimismo, la pared del lado del evangelio consiste en un paño vidriado que recoge la luz del poniente, mientras que su opuesta presenta un viacrucis monumental de cerámica artística, tras el que se sitúan la sacristía, la capilla del Santísimo y las demás dependencias parroquiales.

Por último, hay que mencionar el escueto campanario, planteado como una torre exenta de estricta estructura metálica, que sostiene un variado conjunto de campanas coronado por una cruz, y que marca el encuentro de la carretera de Canillas con la calle de Matapozuelos.

Bibliografía. Libros

FERNÁNDEZ COBIÁN, Esteban: El espacio sagrado en la arquitectura española contemporánea, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Santiago de Compostela, 2005