Barrio I de San Blas (F3.147)
Fichas tomo 3
Posición en mapa
Ubicación
Vías
Tipología
Fecha
1959
Protección
No
Descripción formal
El Instituto Nacional de la Vivienda promovió al Norte del Grupo Francisco Franco la construcción de una nueva barriada, que pasaría a ser conocida como el Barrio I de San Blas. Se trata de un grupo edificatorio que, frente a las soluciones en planta libre de las anteriores promociones públicas de esta zona, recupera el concepto de manzana cerrada, mediante bloques de escasa altura que se adaptan a un viario compacto y de pequeña escala, recreando una trama tradicional y de gran uniformidad que además queda remarcada por la homogénea construcción de muros de ladrillo visto sobre basamentos de piedra caliza, y el empleo recurrente de unas mismas tipologías de huecos y remates de edificios. Sólo altera la regularidad el bloque con 96 viviendas que ocupa una de las manzanas centrales de factura más pobre y paredes revocadas en blanco , y que debió de construirse hacia 1952 para alojar a los vecinos expropiados de las cuevas junto a la actual M-30. El barrio, que propone una recuperación de los valores urbanos desde la construcción masiva y seriada, es digno de estudio y recuerda la apuesta que en este mismo sentido hizo Secundino Zuazo en la Casa de las Flores. Consta además de sus propios equipamientos, como escuelas y zona comercial, sin contar la iglesia, que encabeza una ampliación formada por nueve bloques exentos en manzanas irregulares que se desarrolla a lo largo de la calle de Emilio Muñoz.
ARQUITECTURA DE MADRID