ARQUITECTURA DE MADRID

Casa de Oficios e Iglesia de la Virgen del Carmen

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1962
Resumen histórico arquitectonico
Casa de Oficios: Ramón Andrada Pfeiffer: 1962-1963 (P) 1964-1965 (O)
Iglesia de la Virgen del Carmen: Ramón Andrada Pfeiffer: 1964-1965 (P) 1965-1967 (O)
Protección
No
Autores
Descripción formal

La antigua Casa de Oficios de El Pardo, destinada a la servidumbre de Palacio, estaba ubicada frente la fachada occidental del mismo, y unida, sin solución de continuidad, a la iglesia de Corte.

Era un enorme caserón de planta rectangular con numerosos patios, resultado de varias intervenciones realizadas desde el siglo XVI al XVIII.

Pese a que la ordenación de Méndez (1941) preveía conservar las partes principales, en los años 60 se decidió su total demolición, aduciendo un estado ruinoso y, sobre todo, criterios urbanísticos destinados a realzar los monumentos palatinos, parcialmente ocultos tras su gran volumen.

Para ello se llevó a cabo la definitiva ordenación del conjunto, que incluía la construcción de un edificio de planta rectangular con un gran patio interior -dedicado a viviendas para empleados de Patrimonio- y una iglesia parroquial con un pequeño claustro anexo.

Atendiendo al triple propósito de liberar espacio frente al palacio, dejar exenta la iglesia cortesana y desahogar el acceso desde Madrid, Andrada erigió una obra de menores dimensiones que la anterior, sensiblemente retranqueada y separada del palacio por una plaza ajardinada; aunque para preservar la unidad del conjunto repitió el aspecto de las antiguas fachadas (pórticos sobre pilares de granito, muros revocados y cubiertas de pizarra).

El nuevo templo, que cierra el conjunto en el extremo opuesto al palacio, fue diseñado como una variante depurada de la iglesia palatina, con la que comparte una parecida composición (torre lateral) y unos similares acabados externos.

Pero, a la vez, también se aproxima a unas pautas estilísticas más acordes con la arquitectura de los años 60, apreciables tanto en sus estilizadas proporciones como en su resolución interior.

Aquí destaca la simplicidad del espacio, definido por una bóveda de arcos rebajados sobre paramentos articulados con pilastras; así como algunos detalles singulares, caso del lucernario de la cabecera.

Bibliografía. Libros
Bibliografía. Artículos de Revista

ANDRADA PFEIFFER, Ramón: Nueva ordenación del conjunto monumental de El Pardo, Reales Sitios, nº 11, 1º trimestre 1967, 72-77