Iglesia parroquial de San Isidoro y San Pedro Claver
Fichas tomo 3
Rodolfo García-Pablos González-Quijano y Rodolfo García-Pablos Ripoll: 1971 (Fo)
La actual iglesia parroquial de San Isidoro y San Pedro Claver es en realidad la única parte construida de un complejo más ambicioso que incluía una residencia de religiosas con escuelas y vivienda del sacerdote, pero del que no llegó a levantarse más que el templo con la capilla del Santísimo, la sacristía y el baptisterio, aunque sin el campanario previsto en proyecto , siguiendo una estricta trama modular de 5 x 5 m que permite dibujar espacios perfectamente regulares.
Así, la planta de la iglesia es un cuadrado de 25 m de lado, con los bancos dispuestos en diagonal mirando hacia el altar mayor, situado en una esquina, mientras que la opuesta queda delimitada por la galería de acceso que desemboca en la capilla bautismal y que es la única panda construida del claustro inicial del proyecto, y la sacristía, la capilla del Sacramento y un segundo acceso directo desde el exterior.
Esta disposición se traduce externamente como una concatenación de volúmenes maclados de ladrillo silíceo, que van descendiendo en altura, desde el cuerpo elevado casi cúbico del presbiterio, a la nave, la capilla del Santísimo, y la galería de acceso, según un esquema muy homogéneo que incluso aplica un mismo sistema de iluminación, mediante hiladas de pequeñas ventanas prefabricadas de hormigón, a todos los espacios.
FERNÁNDEZ COBIÁN, Esteban: El espacio sagrado en la arquitectura española contemporánea, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Santiago de Compostela, 2005
CONJUNTO: ___ parroquial de San Isidoro en el barrio de Pinar del Rey, Hortaleza, Arquitectura, nº 159, mar. 1972, 21-23