Banco Popular Español. Centro de Proceso de Datos
Fichas tomo 3
Eleuterio Población Knappe: 1981 (P) 1986-1987 (O); ampliación: 1990 (P) 1993-1994 (O)
En el momento emergente de la revolución informática, los ordenadores eran aparatos de grandes dimensiones, con importantes exigencias de refrigeración y protección.
Este edificio responde a estas solicitaciones tras el estudio de centros similares en las principales ciudades europeas, introduciendo en nuestro país una nueva tipología, a medio camino entre la arquitectura industrial y la de oficinas.
La sala de ordenadores es un volumen de hormigón de doble altura que se rodea de oficinas y emerge sobre las cubiertas de los edificios.
Estas superficies de oficinas se extienden de forma horizontal en un cuerpo de dos y tres plantas que se adapta a la topografía de la parcela.
La ampliación que se realizó sólo diez años más tarde ya acusa los cambios tecnológicos, al dedicar más superficie a las oficinas y bastante menos a los ordenadores, que en estos años cambiaron radicalmente en tamaño y condiciones de uso.
Se integran ambos edificios por un mismo tratamiento, una misma retícula estructural de 9'6 x 9'6 m, y pasillos aéreos y subterráneos de conexión.
El conjunto refleja su vocación industrial al hacer énfasis en las instalaciones vistas, pero con gran orden y elegancia, y con la depurada precisión en el diseño constructivo que es característica de este autor.
COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID: Proyectos realizados entre 1975 y 1981 por arquitectos colegiados en el COAM, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1984