ARQUITECTURA DE MADRID

Edificio de servicios generales

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1994
Resumen histórico arquitectonico

Miguel Martín Escanciano: 1994-1996 (O)

Protección
No
Descripción formal

A diferencia de los bloques de oficinas levantados anteriormente por Abalos y Herreros, Gerardo Ayala, y López Cotelo, concebidos como tres pastillas prismáticas alineadas en dirección este oeste, Martín Escanciano propuso para su edificio una planta irregular que se adaptase mejor a la singularidad del programa propuesto, pues en esta ocasión no se trataba de un uso administrativo, sino de atender las necesidades del personal que ya trabajaba en los anteriores.

Para ello se dispuso la construcción de un edificio de servicios generales formado por dos cuerpos adosados, pero casi independientes en uso y distribución: el primero, en dirección norte-sur, acoge en una planta en "L" un salón de actos al que se adosan varias aulas y salas de conferencias además de los aseos, ascensor, escalera y demás espacios servidores correspondientes; mientras que en el segundo, transversal al anterior, se superpone la biblioteca de la planta primera sobre la cafetería y un autoservicio, con cocinas, almacenes y demás instalaciones, en el sótano.

Exteriormente, esta disposición se manifiesta como una macla de volúmenes diversos, revestidos de vidrio y piedra caliza rosa de Sepúlveda, que cubre también algunos de los espacios interiores, como el patio que atraviesa los tres pisos del vestíbulo ante el salón de actos, aunque las paredes de este último se cubren con pino de Oregón.

Tras obtener el premio de Arquitectura COAM en 1996, dos años más tarde este edificio recibió el correspondiente a la Calidad Estética de la Comunidad de Madrid.

Bibliografía. Libros

PREMIOS: ___ Calidad. Arquitectura y Vivienda, Comunidad de Madrid 99 + 98, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Madrid, 2000, 172-175

Bibliografía. Artículos de Revista

EDIFICIO: ___ de servicios generales, Dirección General de Policía..., Arquitectura, nº 312, 4º trimestre 1997, 96-97