ARQUITECTURA DE MADRID

Viviendas. Edificios Ulises Cien y Plaza Veinticuatro

Fichas tomo 3

Vías
Plaza (Calle), 20-22, 24-26
Ulises (Calle), 93, 100
Fecha
1997
Resumen histórico arquitectonico

Sergio de Miguel García, Eduardo Pesquera González y Jesús Ulargui Agurruza: Ulises Cien: 1999 (P) 2001 (Fo); Plaza Veinticuatro: 1997 (P) 1999-2000 (O)

Protección
No
Descripción formal

Recién aprobado el Plan General de 1997, esta zona, clasificada hasta entonces como suelo industrial, pasó a ser de viviendas.

Y estos edificios, que son de los primeros en acogerse a la nueva ordenación, expresan con delicadeza esa condición transitoria.

Se construyeron con apenas dos años de diferencia, en parcelas similares pero en esquinas opuestas, con la misma premisa de minimizar en lo posible los espacios comunes, lo cual llevó a una solución histórica que es la de las unidades de habitación con "sección rusa" en corredor central, pero adaptada en este caso a los 12 m preceptivos de fondo edificado.

Estos doce metros en realidad establecen dos fracciones del edificio: un bloque del lado corto, que aloja dos apartamentos y un estudio, además del núcleo de escalera y ascensor, y otro bloque largo que contiene ocho dúplex distribuidos en tres plantas, los cuales se apropian en planta alta de la azotea, y en planta baja del patio de manzana.

Ambos edificios son casi idénticos aunque se diferencian en el tratamiento de huecos en fachada, que en Ulises se individualizan y en Plaza se agrupan en bandas horizontales, pero el tratamiento del ladrillo color blanco hueso en aparejo a soga duplicada es el mismo, así como la chapa color grafito de los remates de ventanas y portal.

Tanto la composición general de los volúmenes como los detalles de zócalos, remates y ventanales están trazados con austeridad, rigor y elegancia, de modo que la evidente alusión al carácter industrial del lugar no es obstáculo para la expresión amable de su realidad doméstica, como se puede apreciar en múltiples aspectos de textura, color y detalles, que se refinan en el más reciente edificio Ulises, con una elaborada interpretación de la planta baja en piedra pulida, densa y oscura, que hace levitar el volumen superior de ladrillo.