Biblioteca Pública Municipal José Hierro
Fichas tomo 3
Cleto Barreiro Sorrivas: 2001-2002 (O)
En un solar próximo al estadio de "la Peineta", dedicado a dotaciones y espacios públicos, se levanta esta biblioteca que promovió la Dirección de Servicios de Edificación, del Área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Área de Cultura, y que alberga un programa desglosado en dos alturas, correspondiendo los usos más dinámicos y concurridos a la planta baja, y los más tranquilos de las salas de lectura a la primera.
Ambos niveles se relacionan desde el interior a través de un patio acristalado central, en torno al cual se desarrollan los movimientos circulatorios de escaleras, acceso y servicios.
Las dos plantas parten de un mismo esquema estructural pero se manifiestan con libertad en sus bordes, creando un juego de volúmenes que vuelan o se retranquean, y que permite a las salas de lectura el disfrutar de terrazas y a la vez expresarse con gran potencia escultórica neoplástica.
En estos gestos y en la austeridad de los paramentos revocados y el dibujo conciso de los huecos se puede reconocer un homenaje a los maestros pioneros de la modernidad centroeuropea, y en especial a la obra de Walter Gropius.
Es de lamentar que no se completase el tratamiento en piedra de toda la planta baja como figuraba en proyecto , que haría más explícito el diálogo de las piezas cúbicas, y el poco civismo que muestra el degradado entorno, porque el edificio es un ejemplo admirable de arquitectura pública económica, bella y eficaz.