Junta Municipal del Distrito de San Blas
Fichas tomo 3
Cleto Barreiro Sorrivas: 2003-2005 (O)
En proximidad de la Biblioteca Municipal José Hierro, y cerrando el lado norte de un parque entre las calles Arcentales, Noruega, Normandía y María Sevilla Diago, el Area de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid promovió la creación de un edificio que se compone de dos zonas claramente diferenciadas: una correspondiente a los órganos políticos y de representación, y otra para las tareas administrativas.
Ambas zonas cuentan con tres alturas que se separan por un pasaje cubierto, aunque se enlazan en planta tercera y en las dos plantas de sótano.
Dentro de la zona política se halla el salón de plenos, que se manifiesta al exterior como una burbuja de metal de doble altura que traspasa de un lado a otro el bloque de administración.
Éste, que se define geométricamente como un juego de volúmenes albergados por una gran caja de metal paralelepipédica y abierta por sus lados longitudinales, propone una nueva formalización de la edilicia, tecnológica y espectacular, en línea con la preocupación por la representatividad que muestran las oficinas de última generación.
Sin que el tamaño sea excesivo porque se trata de una Junta de Distrito , la presencia de este edificio adquiere una gran monumentalidad y presencia en el lugar en que se emplaza mediante sus volúmenes volados y la visera que acoge tanto el volumen construido como un amplio espacio urbano de acceso desde el parque; y sólo se echa de menos un entorno más despejado y parecido al del brasiliano palacio de Itamarati, en lugar de los masivos bloques de San Blas.