ARQUITECTURA DE MADRID

Plaza Mayor de Barajas

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Tipología
Fecha
1700
Otras denominaciones

Antigua Plaza de España, de Calvo Sotelo o de la República

Resumen histórico arquitectonico
S.d.c.: 1700 (s.i.)
Remodelación: Horacio Fernández del Castillo Sainz: 1999 (O)
Protección
No
Descripción formal

Enclavada en el corazón del antiguo pueblo de Barajas, este espacio urbano porticado al que desembocan ocho calles, responde al modelo de las más típicas plazas castellanas: de planta rectangular, presenta tres de sus cuatro lados rodeados de soportales.

El anormal proceso de crecimiento al que se vio sometido este núcleo, municipio independiente hasta 1950, y con una centralidad completamente alterada por la presencia del aeropuerto y de otras infraestructuras de carácter viario e industrial, ha permitido que este espacio urbano llegue hasta nuestros días en un estado de excepcional conservación.

En efecto, desde un principio se hizo evidente la incapacidad del casco histórico para absorber la necesidad de viviendas y otros equipamientos para los empleados de aquellas instalaciones, lo que llevó a la realización de numerosas urbanizaciones en sus alrededores manteniendo el núcleo relativamente inalterado.

La plaza es un gran vacío de planta sensiblemente rectangular en el centro de la población, con una topografía notablemente horizontal.

Sus generosos soportales, generados mediante series de pórticos con diversas facturas y procedencias, hablan de un cierto paso del tiempo sometido, no obstante, a la voluntad de respeto a la idea originaria del espacio.

En uno de sus laterales han hecho aparición nuevas construcciones que, aunque han sabido respetar la fisonomía de la plaza, han aumentado una planta la altura del conjunto.

El centro del espacio está ocupado por un jardín poco agraciado, ordenado alrededor de una gran fuente poligonal de ladrillo y piedra, coronada por una figura geométrica de hierro.

Espacio emblemático de la población desde su construcción, buena prueba de ello es su sometimiento a sucesivos cambios de nombre en función de la evolución histórica del país.

Llamada Plaza de España, de Calvo Sotelo y de la República, su nombre actual, de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, fue fijado en 1959, en memoria de Manuel Falcó, duque de Fernán Núñez y Tristán Falcó, conde de Barajas, personajes vinculados a las familias más arraigadas de la zona y víctimas durante la Guerra Civil.

Bibliografía. Libros

FERNÁNDEZ TALAYA, María Teresa: Rehabilitaciones en Madrid. Ayuntamiento de Madrid, Fundación Caja Madrid, Empresa Municipal de la Vivienda, Empresa Municipal de la Vivienda, Madrid, 2003

SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos: Crónica y guía de la provincia de Madrid (sin Madrid), Espasa Calpe, Madrid, 1966