ARQUITECTURA DE MADRID

Colonia Nuestra Señora de Loreto

Fichas tomo 3

Fecha
1949
Resumen histórico arquitectonico
Fernando Montes Rodríguez: 1949 (P)
Remodelación: Jaime de Ferrater Ramoneda: 1976 (P)
Protección
No
Descripción formal

Este conjunto de viviendas sociales con su importante proyecto de urbanización es el mejor ejemplo de los derroteros experimentados por el pueblo de Barajas, en proceso de absorción por la gran urbe capitalina, en función de la presencia estratégica del aeropuerto.

En efecto, esta colonia dedicada a la Patrona de la Aviación, fue promovida por Iberia para sus empleados y se encuentra situada al oeste del núcleo histórico de Barajas separada por la Avenida de Logroño, siendo la primera gran urbanización proyectada en el entorno del aeropuerto para sus trabajadores.

Este conjunto resulta único en el núcleo de Barajas por su carácter homogéneo de grandes bloques uniformes y alargados, creando pequeños patios abiertos semipúblicos que pretenden una cierta humanización de la escala del conjunto, muy al estilo de otras urbanizaciones de la época.

De hecho, su imagen de grandes caserones en forma de peine, resulta paradigmática de otras actuaciones llevadas a cabo por la maraña de organismos, institutos y otras asociaciones oficiales o paraoficiales que capitalizaron la promoción de espacios domésticos en la posguerra española, ante la falta de capital privado capaz de hacer frente al grave problema del déficit de vivienda.

Se pueden establecer algunos paralelismos con otras obras contemporáneas, particularmente con los primeros bloques del barrio del Niño Jesús de José Antonio Domínguez Salazar, los cuales sirvieron de laboratorio de experimentación para otras operaciones posteriores de habitación masiva como las llevadas a cabo en el barrio de La Estrella o en Moratalaz.

Bibliografía. Libros

LÓPEZ DÍAZ, Jesús: La vivienda social en Madrid 1939-1959, Ministerio de Vivienda, Madrid, 2007