ARQUITECTURA DE MADRID

Hoteles Meliá Barajas y Tryp Alameda

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Vías
Logroño (Avenida), 305 y 102-104
Fecha
1966
Resumen histórico arquitectonico
Hotel Meliá Barajas: Francisco Echenique Gómez, Santiago Biosca Pascual y Javier Echenique Gordillo: 1966 (P) 1970 (Fo)

Hotel Tryp Alameda: Francisco Echenique Gómez, Santiago Biosca Pascual y Javier Echenique Gordillo: 1973 (P) 1975 (Fo)
Protección
No
Descripción formal

La presencia de una gran infraestructura destinada al transporte como el aeropuerto de Barajas, genera la necesidad inmediata de plazas hoteleras en sus cercanías.

Esta realidad condujo al emplazamiento, entre otros, de sendos conjuntos en las inmediaciones del núcleo histórico, ambas proyectadas por el mismo estudio profesional, el de Francisco Echenique Gómez, Santiago Biosca Pascual y Javier Echenique Gordillo.

Este hecho permite establecer una pequeña comparativa, o mejor, un estudio detallado del entendimiento de la misma tipología, con mínimas variantes de partida.

No obstante, el interés de este conjunto debe centrarse necesariamente en el llamado originalmente Hotel Barajas, hoy perteneciente a la cadena Meliá.

En efecto, este primer conjunto, cumpliendo su vocación de infraestructura hotelera vinculada al aeropuerto, pretendía igualmente convertirse en una opción de estancia continuada, para lo que se dotó en su día de servicios y locales de un hotel de ciudad.

Igualmente, su proximidad al aeropuerto limitó su altura a los 12 metros, lo que se tradujo en un complejo de marcado acento horizontal, poco frecuente en hoteles de sus dimensiones pero que fue aprovechado por el equipo de arquitectos para plantear una planta baja extendida de espacios comunes ligados horizontalmente.

Esta condición resultó menos beneficiosa en las plantas superiores destinadas a las habitaciones, si bien, la objeción se resolvió acudiendo a tres núcleos principales que ordenan el conjunto.

Finalmente, esta condición, llamémosla extensiva, y ante la dificultad de apropiarse de un entorno previsiblemente cambiante, aconsejó la creación de jardines interiores sobre los que se vuelcan la mayor parte de los espacios del edificio, constituyéndose este hecho en nota dominante de la ambientación del hotel.

El segundo conjunto mencionado, situado a apenas un centenar de metros del primero, y ante las mayores limitaciones presupuestarias y espaciales, parece insistir en aspectos gramaticales de la arquitectura ligados con su construcción: el juego de aparejos de ladrillo o su contraste con otros materiales como el tubo de acero o determinados paramentos de hormigón visto.

Bibliografía. Artículos de Revista

ALGUNAS: ___ realizaciones de Biosca y Echenique, TA. Temas de Arquitectura y Urbanismo, nº 197, nov. 1975, 38-67

HOTEL: ___ Barajas, TA. Temas de Arquitectura y Urbanismo, nº 125, nov. 1969, 61-75

HOTEL: ___ Barajas, aeropuerto de Barajas, Arquitectura, nº 131, nov.-dic. 1969, 19-23