Recintos Feriales de IFEMA
Fichas tomo 3
Espacios expositivos: Jerónimo Junquera García del Diestro y Estanislao Pérez Pita: 1987-1989 (s.i.)
Ampliación: Andrés Perea Ortega: 2004 (P)
Herederos del recinto ferial de la Casa de Campo, los nuevos recintos feriales de Madrid son el resultado de un concurso restringido convocado en 1987 cuyo fallo troceó el encargo en un edificio de oficinas en cabecera con un carácter emblemático encargado a un Sáenz de Oíza que se debatía entre su filiación moderna y los aires posmodernos que agitaban el panorama nacional e internacional, y el resto de espacios expositivos a la pareja Junquera y Pérez-Pita, probablemente la más lúcida y eficaz en aquel momento.
En su día el edificio de Asís Cabrero en la Casa de Campo ya había batido records dimensionales, pero los 480 por 450 metros del nuevo complejo justifican su ubicación en la periferia de la ciudad, y su vínculo con las grandes infraestructuras del transporte de la ciudad.
De hecho, ante tales dimensiones, los 14 metros de altura resultan insignificantes resultando un conjunto notablemente horizontal.
Por imposición de las bases, la ordenación en planta debía realizarse alrededor de un eje central alrededor del cual se debían enfrentar los pabellones dos a dos.
En los frentes norte y sur estos pabellones se fundían en uno localizando en su centro las entradas principales.
En el conjunto desarrollado por Junquera y Pérez-Pita se planteaban dos módulos de pabellones diferentes: cuatro de 90 por 180 metros y dos de 90 por 120.
En cinco de estos la modulación estructural es de 30 por 30 metros, pero uno de los menores, el pabellón 6, presenta una planta diáfana con luces entre soportes de 90 metros.
Es de observar hasta que punto la deseada "sucesión de enormes cajas metálicas perfecta y nítidamente dibujadas por sus aristas" resuelve el conjunto, haciendo realidad el viejo aforismo de Mies para su Sala de Convenciones de Chicago: "la construcción es el edificio".
El edificio de oficinas de los recintos feriales de Madrid es una obra postrera en la larga carrera profesional de su autor, Francisco Javier Sáenz de Oíza.
Este pabellón, alejado funcional y conceptualmente del resto del complejo, resuelve el acceso público principal a las exposiciones así como el lugar de la gestión y administración del recinto.
Emparentada cromática y constructivamente con otras obras del autor en esa época, el edificio explora una geometría muy rotunda -una gran caja prismática horadada por un patio circular- cuyo referente podría rastrearse hasta el Palacio de Pedro Machuca para Carlos V en el conjunto de La Alhambra.
No obstante, su desarrollo constructivo, una gran caja de vidrio que trasparenta su estructura metálica, sobre un zócalo de piedra, remite a la tradición de los palacios de cristal, tipología que tanta fascinación ejercía sobre Sáenz de Oíza.
El propio autor señalaba el vector formado por el Palacio de Cristal de Paxton y el Centro Cultural Pompidou de París como referencias más próximas para su proyecto.
De hecho, el pabellón es la suma de un edificio de forma y construcción más tradicional, envuelto en una piel exterior independiente en su estructura, construcción y materiales.
Esta doble piel se justifica como amortiguador climático, manteniendo el espacio interior ventilado por la cubierta.
La piel exterior es soportada por dobles columnas de acero, circular la exterior y de perfil laminado la interior, cosidas por tres anillos de pasarelas de mantenimiento.
En este caso, y frente a la tradición del escueto muro cortina moderno, Oíza propuso una mucho más contemporánea "pared de tres metros de espesor en cuyo interior haya plantas y loros".
Finalmente hay que referirse a una ampliación, hoy en día todavía en obras, debida a la mano de Andrés Perea.
Agotado el suelo del solar vinculado a la estructura lineal que articulaba los recintos, las nuevas piezas -dos grandes naves de geometría central, una de generación cuadrada y la otra circular- funcionan como una nueva entidad dentro del solar que remata el flanco este del solar.
Las dos naves han sido sometidas a un tratamiento de borde que resuelve con habilidad la introducción del programa auxiliar y de servicios necesario en este tipo de equipamientos.
No obstante su principal valor reside probablemente, como señala el autor en la correspondiente memoria, en "un incremento ponderado de complejidad en la memoria urbana y una intensificación iconográfica o figurativa del Recinto Ferial en la percepción de la periferia en razón de acentuar el efecto distancia interesante, que es parámetro de medida y referencia en la cultura percepctiva periurbana".
AA. VV.: Arquitectura de Madrid, siglo XX, Tanais; Fundación Antonio Camuñas, Madrid, 1999
AA. VV.: Guía del Urbanismo de Madrid. Siglo XX, Gerencia Municipal de Urbanismo, Madrid, 2004ALBERDI, Rosario y SÁENZ GUERRA, Javier: Oíza, Pronaos, Madrid, 1996ARAUJO, Ramón y SECO, Enrique: Construir con acero. Arquitectura en España, Ensidesa, Pamplona, 1994BROUGHTON, Hugh y ASHTON, Melanie: Madrid. A guide to recent architecture, Ellipsis; Könemann, Londres; Colonia, 1997GUERRA DE LA VEGA, Ramón: Guía de Madrid. Nueva arquitectura, nº 2, Ed. del autor, Madrid, 1989GUERRA DE LA VEGA, Ramón: Guía de Madrid. Nueva arquitectura, nº 5, Ed. del autor, Madrid, 1992GUERRA DE LA VEGA, Ramón: Madrid 92, capital cultural de Europa. Guía de nueva arquitectura, Ed. del autor, Madrid, 1989GUERRA DE LA VEGA, Ramón: Madrid. Guía de nueva arquitectura nº 1 - 1991, Ed. del autor, Madrid, 1991JUNQUERA: ___ - Pérez Pita, arquitectos 1969-1999, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Fundación Cultural, Comisión de Publicaciones, Madrid, 2003MADRID: ___, un proyecto de futuro. Desde el diseño conceptual hasta la realidad : conferencias , Arcelor, Madrid, 2005 [DVD]PRATA RAMOS, Paulo: Sáenz de Oíza. A procura como estilo, [s. n.], Lisboa, 1999 [tesis doctoral]SÁENZ: _____ de Oíza, Junquera - Pérez Pita. Nuevo recinto ferial de IFEMA, Feria de Madrid, IFEMA, Madrid, 1990NUEVOS: ___ recintos feriales de Madrid, Bia, nº 145, may. 1991, 33-54
CAMPO: ___ de las Naciones-Olivar de la Hinojosa. Eje terciario de prestigio y gran parque periférico, Bia, nº 208, jul.-ago. 2000, 36-40CAMPO: ___ de las Naciones-Olivar de la Hinojosa. Factor de expansión económica y de calidad de vida residencial, Bia, nº 209, sep.-oct. 2000, 54-59EDIFICIO: ___ central de Ifema en Madrid-España, Informes de la Construcción, nº 417, ene.-feb. 1992, 85-97PARQUE: ___ Ferial Juan Carlos I, Madrid, On Diseño, nº 132, may. 1992, 138-149PATÓN, Vicente: La dignidad de la máquina. Recintos feriales de IFEMA en Madrid, Diseño Interior, nº 22, ene.-feb. 1993, 78-85PIERA, Adrián: Parque Ferial Juan Carlos I, nuevo equipamiento para Madrid, Bia, nº 152, ene. 1992, 7-8RECINTO: ___ ferial, Madrid, 1988-91 , Espíritu Nuevo, nº 1, primavera 1993, 94-101SÁENZ: ___ de Oíza, 1946-1988, El Croquis, nº 32-33, 2002, nº monográfico