ARQUITECTURA DE MADRID

Colegio Virgen de Mirasierra. Sagrados Corazones

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1966
Resumen histórico arquitectonico

Fernando Aguirre de Yraola: 1966 (1º P) 1971 (2º P) y Agustín Aguirre López-Evandro: 1966 (1º P)

Protección
No
Descripción formal

El colegio situado en el borde de la Colonia Mirasierra hacia Cardenal Herrera Oria es un conjunto de tres edificaciones que se explican siguiendo el concepto educativo que sintetiza los valores espirituales y morales, con el desarrollo de la formación intelectual y física, derivados de las leyes educativas de esos años.

La parcela inicial fue disgregada, por lo que sólo tres de los edificios originales se construyeron como elementos independientes para atender las necesidades del colegio.

Uno mayor que se asoma a la alineación de La Masó y Peña Dorada reproduciendo el giro de la calle con una articulación de dos cuerpos simétricos para la enseñanza general básica.

Otro edificio menor es i npara los grupos de Bachillerato Unificado Polivalente con dos escaleras extremas y galerías abiertas al interior del jardín, de modo que las aulas abren directamente al exterior.

Y el tercero que completa la fachada hacia la calle Peña Dorada, es un cuadrante de círculo que funciona como capilla y salón de actos.

En él los paramentos dentados permiten la entrada de luz natural, que se compensa con un lucernario, y el frente curvo decorado con un relieve de Ignacio de Yraola, organiza las entradas.

Destaca el espacio intersticial creado entre los tres volúmenes en este punto, que articula inteligentemente la comunicación entre ellos y su relación visible desde la calle.

De este modo la edificación se concentra hacia el extremo más doméstico interior de la urbanización y libera los frentes hacia la más urbana carretera de la Playa para situar los campos de deportes y patios de recreo.

Los volúmenes se individualizan por forma, así como por el carácter de los generosos huecos, ya que todos ellos unifican su aspecto mediante el enfoscado de colores pálidos de las fachadas.

El planteamiento de vacíos y llenos, sea planta intermedia de soportal en el edificio principal, sean las galerías en el de los mayores, es un sabio ejercicio que proporciona unos espacios de relación de gran interés, entre las aulas y los patios.

Bibliografía. Artículos de Revista

COLEGIO: ___ Virgen de Mirasierra, Madrid, España, Informes de la Construcción, nº 258, mar. 1974, 33-44