ARQUITECTURA DE MADRID

Grupo de 128 viviendas

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1997
Resumen histórico arquitectonico

Juan Ignacio Mera González: 1997 (P) 1998-1999 (O)

Protección
No
Descripción formal

El edificio es un bloque en forma de U que se plantea con caracteres de acorazado en sus caras exteriores, en un borde de la colonia Mirasierra lindando con las vías del ferrocarril.

Consta de 128 viviendas, trasteros y garajes, así como de un jardín común con dos piscinas y pistas de paddle.

La propia memoria del proyecto lo expone como el resultado de las determinaciones de la normativa urbanística y la composición clásica de estas unidades residenciales en la zona: soportal en planta de acceso con los cinco núcleos de portal, el cuerpo central de las seis plantas de viviendas tipo y el remate superior con las viviendas dúplex, que de este modo funcionan como unifamiliares y con sus terrazas aligeran el volumen de ladrillo.

La racionalidad preside la organización de la planta, con las áreas de servicio en espina dorsal y en torno a los núcleos de escalera, con simetría general y gran atención en la resolución de los ángulos interiores.

Pero es en la concepción de las franjas de terrazas y tendederos que se agrupan entre sí, donde está el motivo del proyecto.

Su planteamiento como cajas de acero corten sobre el paramento neutro de ladrillo, contrapeadas en plantas tipo y áticos, confieren al volumen resultante una rotundidad de gran interés.

Funcionan a modo de elementos de cosido, acentuadas en las esquinas superiores, y superponen cierta monumentalidad a la escala doméstica de la edificación.

La marquesina de coronación, los vacíos de terrazas de los dúplex o la abstracción de los testeros no hacen más que trabajar a favor de esta idea.

La plasticidad del resultado confirma el acierto de singularizar un elemento de fachada "en grandes dosis" y trabajar el volumen como una escultura de gran envergadura e innegable dignidad.

Bibliografía. Libros

CERÁMICA MALPESA: Guía de obras, Cerámica Malpesa, Bailén, 2004