Grupo de 128 viviendas
Fichas tomo 3
Juan Ignacio Mera González: 1997 (P) 1998-1999 (O)
El edificio es un bloque en forma de U que se plantea con caracteres de acorazado en sus caras exteriores, en un borde de la colonia Mirasierra lindando con las vías del ferrocarril.
Consta de 128 viviendas, trasteros y garajes, así como de un jardín común con dos piscinas y pistas de paddle.
La propia memoria del proyecto lo expone como el resultado de las determinaciones de la normativa urbanística y la composición clásica de estas unidades residenciales en la zona: soportal en planta de acceso con los cinco núcleos de portal, el cuerpo central de las seis plantas de viviendas tipo y el remate superior con las viviendas dúplex, que de este modo funcionan como unifamiliares y con sus terrazas aligeran el volumen de ladrillo.
La racionalidad preside la organización de la planta, con las áreas de servicio en espina dorsal y en torno a los núcleos de escalera, con simetría general y gran atención en la resolución de los ángulos interiores.
Pero es en la concepción de las franjas de terrazas y tendederos que se agrupan entre sí, donde está el motivo del proyecto.
Su planteamiento como cajas de acero corten sobre el paramento neutro de ladrillo, contrapeadas en plantas tipo y áticos, confieren al volumen resultante una rotundidad de gran interés.
Funcionan a modo de elementos de cosido, acentuadas en las esquinas superiores, y superponen cierta monumentalidad a la escala doméstica de la edificación.
La marquesina de coronación, los vacíos de terrazas de los dúplex o la abstracción de los testeros no hacen más que trabajar a favor de esta idea.
La plasticidad del resultado confirma el acierto de singularizar un elemento de fachada "en grandes dosis" y trabajar el volumen como una escultura de gran envergadura e innegable dignidad.
CERÁMICA MALPESA: Guía de obras, Cerámica Malpesa, Bailén, 2004