Viviendas unifamiliares en Mirasierra
Fichas tomo 3
Juan Ignacio Mera González: 2000 (P) 2002 (O)
Conjunto de 12 viviendas aisladas de tres plantas más sótanos, con accesos independientes desde la calle o desde el espacio común interior.
Cada una es un rotundo volumen prismático cuyo carácter solemne intencionado destaca particularmente, como se describe en la memoria del proyecto: "Tratar de convertir la casa en un palacio ha sido nuestro propósito".
El tratamiento de fachadas de diferentes materiales pero similares tonalidades y el modelado del volumen para la creación de terrazas manteniendo imponentes dinteles en balcón, acentúa el carácter escultórico de la propuesta.
La distribución en la parcela equilibra la posición y orientación de las doce casas, aprovechando irregularidades y áreas para dotaciones comunes.
El desnivel del terreno da lugar a jardines muy formalizados, aterrazados con criterios similares a los que organizan la planta de las viviendas.
El frente hacia Herrera Oria se protege acústicamente mediante grandes pantallas acristaladas.
La vivienda resulta de la organización escalonada del prisma del que se parte, con las estancias en desnivel, de modo que la escalera principal se descompone en peldaños que ordenan radialmente las habitaciones y sus numerosos vaciados.
De este modo, la superficie de la casa se convierte en la suma de áreas autónomas que simulan mayor dimensión y cada nivel recrea vistas y condiciones estanciales diversas en una solución peculiar de gran eficacia espacial.
Este dinamismo volumétrico y los elementos de soportal y voladizo sobre terrazas, proporcionan filtros que mejoran las condiciones de privacidad siempre difíciles en este tipo de agrupación residencial.
El exquisito cuidado en los materiales de acabado exterior, así como la composición de huecos, llenos y vacíos son quizá lo mas arriesgado y, sin duda, lo más emocionante de la propuesta.