Edificio Pentax
Fichas tomo 3
Rafael de La-Hoz Castanys, Manuel Doménech Padro, Carlos Burguete Buiza, Mónica Ortiz López y Esther González Díez: 2000 (P) 2001-2003 (O)
Doménech Padro, Manuel (2001)
Burguete Buiza, Carlos (2001)
Ortiz López, Mónica (2001)
González Díez, Esther (2001)
Situado en una privilegiada primera línea de la autovía Madrid-Barcelona, los arquitectos de la Oficina responsable de este edificio, señalaban en la correspondiente memoria su voluntad de apropiación de esa infraestructura, junto a un declarado deseo de contención conceptual.
El edificio se configura así como un contenedor de gran escala, un "container" funcional, transparente y prismático.
Para lograrlo se recurrió a un plano de hormigón prefabricado que mediante una serie de pliegues envuelve el bloque en su sentido longitudinal, aislándolo de su entorno más inmediato, la parte residencial del antiguo barrio del aeropuerto, conjunto de escaso o nulo interés.
De hecho, y como prueba de su diversidad conceptual respecto a los edificios de su entorno, el edificio del que tratamos carece de acceso peatonal, declarando así su efectiva vinculación a otro orden urbano.
En su voluntad de singularización, inevitable en este tipo de edificios, la masa del volumen de oficinas se despega de la piel definida por la piel de hormigón conformando sendos vacíos.
El primero de ellos, de proporción rectangular y disposición vertical, señala el acceso al aparcamiento.
El segundo, mucho más simbólico, se vincula a uno de los ángulos superiores de la pieza, como una suerte de ojo ciclópeo que se asoma al horizonte, insistiendo en la idea de que el edificio, en cuanto infraestructura, mira más lejos que al suelo en que se encuentra enclavado.
Finalmente, a lo largo de toda su fachada sur, el edificio se asoma a la autovía protegiéndose tanto del tráfico como del soleamiento mediante una veladura de lamas horizontales que conjugan eficazmente con la dimensión dominante del conjunto.
ARQUITECTURA: ___ de oficinas, Munilla-Lería, Madrid, 2005