Sede del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio
Fichas tomo 3
Rafael de La-Hoz Castanys: 2000 (P) 2002-2004 (O)
Este edificio juega deliberadamente para su formalización con el concepto de "cámara" en cuanto caja, esto es, el espacio contenedor para alojar y el espacio resonante para captar cuya mejor expresión se relacionaría con la fotografía.
Sobre un plano perfectamente horizontal de piedra se deposita un gran volumen prismático horadado con tan sólo tres grandes aberturas que miran al exterior, como si de obturadores fotográficos se tratara, oponiendo en el interior del edificio otras tantas cajas, impregnadas por la naturaleza de las realidades captadas: la que mira a la autovía es metálica y cerrada; la que corresponde al parque es vítrea y transparente.
Finalmente, la que observa la calle de acceso es translúcida e ingrávida.
La puesta en funcionamiento de todo este conjunto de estrategias espaciales y materiales convierte este relativamente pequeño edificio en un ejemplo de intensidad y ambición arquitectónica.
No obstante, es en última instancia el rigor y la calidad de sus acabados la que construye el valor del conjunto que de esta manera se emparenta con otras promociones análogas que lleva a cabo esta oficina en condiciones urbanas semejantes.
SEDE: ___ del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Detail, nº 5, nov.-dic. 2005, 555
SEDE: ___ del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Madrid, On Diseño, nº 274, 2006, 108-121SEDE: ___ del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Madrid, 2004, Pasajes Construcción, nº 20, may. 2006, 12