ARQUITECTURA DE MADRID

Centro Empresarial de las Mercedes

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
2002
Resumen histórico arquitectonico

Mark Fenwick, Javier Iribarren Guerrero, Olga Redondo de Pedro, Carmen Valle Hornedo, Pablo Heredia Espejo, Bernardo Sánchez Fernández, Rosa Ibáñez Martínez, Michael Goodstaat, Ana Escribano Deckx y Mercedes Díez Menéndez: 2000 (P) 2002-2005 (Fo)

Protección
No
Descripción formal

Situado en primera línea de la autovía Madrid-Barcelona, este complejo acierta en la interpretación de la escala del distrito de Barajas caracterizado por las grandes infraestructuras como el aeropuerto, los recintos feriales o las grandes infraestructuras rodadas o industriales que lo cruzan en todas sus dimensiones.

Este Parque Empresarial resuelve una de las mayores parcelas del llamado Polígono de las Mercedes con nueve edificaciones cuya articulación responde tanto a su ubicación en el conjunto como a su destino comercial.

Inteligentemente, para el planteamiento del proyecto se hicieron estudios del previsible impacto de vehículos sobre la zona, lo que llevó no sólo al planteamiento de grandes áreas de aparcamiento, si no a una propuesta de modificación de los sentidos de circulación de las calles circundantes, lo que da idea del impacto de la actuación.

Inicialmente trazado por el equipo Reid-Fenwick, la entrada de capital extranjero en la iniciativa trajo consigo la incorporación de la oficina francesa de arquitectura Valode&Pistre, especializada en otros proyectos europeos de este porte.

El condicionante de la actuación fue la consecución de un proyecto de alto nivel, aunque muy contenido económicamente, así como el carácter de parque de servicios empresariales, concepto opuesto al tradicional edificio de oficinas representativo.

Esta premisa explicaría la articulación del conjunto en ocho bloques de oficinas de tamaño comercial, mas otro especial de servicios, que pueden funcionar independientemente o en conjunto.

Otra de las notas dominantes del conjunto es la posibilidad de plantear un interior de manzana de gran escala que funciona como espacio de expansión de las oficinas, una suerte de "corazón verde" en forma de plaza.

En lo que a la arquitectura se refiere habría que destacar la capacidad para solucionar una superficie de tales dimensiones acudiendo a una acertada fragmentación del volumen del conjunto que, a su vez, se "recose" en la fachada que da a la carretera Madrid-Barcelona mediante una pérgola de gran escala.

La misma pérgola que dota de presencia al edificio de servicios generales donde ha querido intensificarse el esfuerzo de diseño mediante el recurso a un juego volumétrico que recupera una escala más humana.

Bibliografía. Artículos de Revista

CENTRO: ___ empresarial Las Mercedes, Bia, nº 239, sep.-oct. 2005, 8-22