ARQUITECTURA DE MADRID

Instituto de Estudios Fiscales

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1941
Otras denominaciones

Antigua Fundación Generalísimo Franco

Resumen histórico arquitectonico

S.d.c.: 1941 (s.i.)

Protección
No
Descripción formal

La Fundación Generalísimo Franco de Industrias Artísticas Agrupadas había sido constituida en 1941 por iniciativa del mismo jefe del estado.

De fines altruistas y con un Consejo de Administración y un Patronato donde estaban personalidades de la nobleza y la administración, conocemos la iniciativa emprendida en 1943 de dotar las proximidades de la fábrica, de un poblado de viviendas para alojar a trabajadores.

Tras un largísimo proceso se construyeron finalmente 106 viviendas protegidas promovidas por la Obra Sindical del Hogar, situadas como el edificio de la Fundación, en el barrio de Fuentelarreina.

El proyecto de las 104 viviendas iniciales de 1942 es de los arquitectos José Menéndez- Pidal Álvarez y Luis Quijada Martínez, así como la memoria de expropiación de los terrenos, de 1943.

Las viviendas se organizan sobre una cuadrícula viaria y constan de un bloque grande de tres plantas de altura y casas unifamiliares y pareadas con jardín.

Los proyectos definitivos y las dos fases de construcción, a cargo directamente de la Fundación, con otros arquitectos: José Martín Marcide y Luis Casanova Vila, primero, y Ricardo Abaurre de la OSH después, así como sucesivas anomalías, retrasaron enormemente la recepción definitiva de una obra que tuvo que ser rematada finalmente por la OSH a través de su arquitecto Rafael de Aburto, ya en 1960.

El edificio de la Fundación se acerca a la carretera de la Playa en un volumen prismático de marcado carácter longitudinal, paralelo a ella con plataforma ajardinada delante.

De estupendas proporciones y factura de ladrillo visto con cubierta a dos aguas, la sobria composición de huecos de grandes dimensiones en fachada formando una seriación estricta, constituye uno de sus valores más destacables.

El edificio ha sido recientemente ampliado hacia Arroyo del Fresno con un cuerpo independiente de lenguaje contemporáneo deliberadamente alejado del de la Fundación.

Chapa metálica y vidrio coloreados destacan en una actuación de idiosincrasia particular.