ARQUITECTURA DE MADRID

Iglesia parroquial de Santa María La Antigua

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1550
Resumen histórico arquitectonico
Francisco de Mora y Diego Sillero: 1550-1650 (s.i.)
1ª Restauración: S.d.c.: 1973 (O)
2ª Restauración: Mercedes Álvarez García: 1988 (P) 1992-1998 (O)
Protección
No
Descripción formal

Como consecuencia del traslado de la corte de Felipe II desde Valladolid a Madrid consta un aumento de la actividad económica en la antigua población de Vicálvaro, lo que conocemos a través de una provisión real del monarca precisamente para la ampliación de su iglesia parroquial.

Según consta esta remodelación fue integral por lo que puede fijarse el origen de este templo, tal y como hoy lo conocemos, a principios del siglo XVI.

El templo, ubicado según la tradición de este tipo de edificios en una posición topográfica dominante sobre la población, presenta tres naves, siendo la central más alta y más ancha que las laterales, cubierta con bóveda de cañón y adornada con lunetos.

Siguiendo un canon muy tradicional, las naves se encuentran separadas con pilastras y arcos de medio punto y cornisas muy sencillas que recorren toda la iglesia a modo de bandas.

Por su parte, el ábside es poligonal y se encuentra cubierto con un casquete gallonado y dos tramos de bóveda de cañón con lunetos ciegos.

El coro se halla asentado sobre un arco escarzado rematado con una balaustrada, y su bóveda se halla decorada con labores geométricas encintadas, motivos propios de la decoración barroca que encontramos también en el primer cuerpo de la bóveda de la nave lateral izquierda.

El ábside albergó en su día un gran retablo del siglo XVII, desaparecido en los tiempos de la Guerra Civil al igual que el órgano del siglo XVIII y otras piezas que hacían de esta iglesia un buen ejemplo de la arquitectura religiosa rural de la provincia de Madrid.

Al exterior, la fachada principal está concebida como un gran rectángulo coronado por un frontón con óculo, solución relativamente frecuente en las iglesias madrileñas de estos años de transición al siglo XVII, mientras el resto de la fachada es de ladrillo con cajones de mampostería, factura muy económica y frecuente en toda Castilla.

La portada es pequeña y se destaca mediante el empleo de piedra berroqueña y una formalización que evoca motivos escurialenses.

Por su parte, la torre es de cinco cuerpos y está situada al pie de la nave lateral del Evangelio.

En fechas relativamente recientes se realizó una reforma de la torre que no respetó el estilo de los últimos cuerpos.

Bibliografía. Libros

AA. VV.: Historia de Vicálvaro, Concejalía de Relaciones Institucionales y Comunicación, Madrid, 1987

GEA ORTIGAS, María Isabel: Moratalaz y Vicálvaro. Historia de los distritos de Madrid, La Librería, Madrid, 2002

SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos: Crónica y guía de la provincia de Madrid (sin Madrid), Espasa Calpe, Madrid, 1966

Bibliografía. Artículos de Revista

CORELLA SUÁREZ, Mª Pilar: Arquitectos y alarifes en la iglesia parroquial de Vicálvaro, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 1980, 85-101