Colonia Militar de Vicálvaro
Fichas tomo 3
S.d.c.: 1923 (s.i.)
Vinculada a los cuarteles de Artillería que durante décadas caracterizaron el asentamiento de Vicálvaro y que al socaire de los nuevos tiempos hoy han sido desalojados en favor del programa docente de la Universidad Juan Carlos I, se encuentran los restos de esta antigua colonia militar que, como muchas otras repartidas por la geografía de Madrid y de muchas otras capitales españolas, caracterizaron toda una época.
En efecto, esta colonia no difiere en gran medida de otras que pueden rastrearse en otras áreas metropolitanas con tradición militar como la zona de El Pardo o de Campamento, por citar dos ejemplos seguramente bien conocidos.
Pero también es cierto que esta parte del tejido residencial de Vicálvaro se asocia con la memoria de la población y su progresiva desaparición va dando lugar a un tipo de ciudad menos humana, observación que podría llegar a tildarse de paradójica.
Ciertamente estas colonias, dependientes de los Patronatos Militares contaron en no pocas ocasiones con buenos arquitectos ligados al Cuerpo de Ingenieros de los Ejércitos, que respondiendo a un programa ciertamente elemental, lograban sin embargo un buen nivel medio en lo que se refiere a calidad urbanística.
En el debe de la mayoría de estas actuaciones podría apuntarse la excesiva jerarquización de las viviendas que, como en el caso que nos ocupa, conduciría a distinguir demasiado evidentemente el rango militar del cabeza de familia.