ARQUITECTURA DE MADRID

Nave industrial Dynapac

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1950
Resumen histórico arquitectonico

S.d.c.: 1950 (s.i.)

Protección
No
Descripción formal

Durante décadas Vicálvaro fue sinónimo de tejido industrial, albergando una pléyade de naves y otras edificaciones al servicio de aquella actividad productiva.

Hoy en día, la activación de suelo de este género en multitud de puntos de nuestra geografía -local, autonómica y nacional- así como el aumento de sus estándares, tanto edificatorios como urbanos, ha conducido a un abaratamiento general de este suelo, cuya consecuencia directa en el caso que nos ocupa ha sido el desmantelamiento de facto del polígono industrial de Vicálvaro.

A este fenómeno tampoco ha resultado ajeno el declive de la producción cementera de la zona, verdadero motor, al menos en las últimas décadas, por motivos económicos análogos a los citados para explicar la deriva del polígono.

No obstante, entre las edificaciones que aún se mantienen en pie y en funcionamiento, aún pueden observarse algunas de las notas de calidad y buen oficio que caracterizaron una parte de la producción arquitectónica de los años del despegue económico en nuestro país.

Buena muestra de ello es esta nave, salvada de su desaparición, al menos por el momento, precisamente por su buena presencia que condujo a la empresa Dynapac a utilizar sus instalaciones.

Se trata de una nave de media altura y planta sensiblemente rectangular, cubierta con una estructura de lucernarios longitudinales orientados a norte que proporcionan la iluminación precisa para las actividades previstas en su interior.

Los accesos a la nave se han concentrado en uno de sus testeros laterales, configurado mediante una sencilla pero noble fábrica de ladrillo visto, concentrando en este punto toda la intensidad gramatical del proyecto.

En efecto, los huecos que corresponden a los despachos han sido ligeramente recercados manifestando un cierto orden que culminaría en los espacios reservados a la dirección donde las perforaciones se hacen más verticales, articulando una cuidada fachada que pone en relación la escala humana con la escala de lo industrial.