Viviendas de la Colonia de San Vicente y Casa de la Falange
Fichas tomo 3
Luis García de la Rasilla Navarro-Reverter: 1944 (P) 1950 (O)
Grupo de 30 o 32 viviendas protegidas por el INV, para maestros y funcionarios, que el Ayuntamiento de Fuencarral encarga en 1944 a Luis García de la Rasilla, cuyo programa se completa con casa de F.E.T.
y de las J.O.N.S.
Situada en la entrada del pueblo, en lo que era el principio de la carretera de Francia, el proyecto plantea un ensanchamiento de las calles creando una doble plaza porticada en arquería mediante la disposición fragmentada de los volúmenes.
El edificio de Falange dispone en plantas bajas las oficinas de atención al público y cuatro alturas de locales.
Los cuatro bloques de viviendas, también de tres y cuatro plantas, dan lugar a tres tipos de viviendas, dos por planta y escalera con local comercial en nivel de acceso en algunos de ellos.
La interesante composición de cuerpos atiende a la forma del solar y a su situación en esquina: los tres del lado Sur se disponen en composición simétrica con alas laterales y edificación más alta al fondo.
Otros dos bloques se disponen, uno hacia el oeste manteniendo la simetría, y el otro articulado por la Casa de Falange hacia el este.
La organización escalonada caracteriza una arquitectura que adquiere así su carácter doméstico de escala adecuada al entorno.
Más estrictos los alzados de la composición primera, aligerados los últimos por las terrazas rehundidas en el lienzo de fachada, las plantas bajas porticadas en los tramos hacia la plaza complementan una propuesta que reúne la severidad de las primeras arquitecturas del régimen posbélico, con la sabiduría de la arquitectura clásica de la vivienda en Madrid.
Hubo una propuesta preliminar de Casto Fernández Shaw, datada en 1941, cuando era arquitecto municipal de Fuencarral, que da solución igualmente a un grupo de viviendas, locales para el partido y salón de espectáculos.