ARQUITECTURA DE MADRID

Viviendas en el Barrio 3 de Moratalaz

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Vías
Fecha
1970
Resumen histórico arquitectonico

S.d.c.: 1970 (s.i.)

Protección
No
Descripción formal

En el magma urbano en que los barrios de promoción pública de Moratalaz han tendido a convertirse, no lejos de los bloques donde se produjeron los ensayos de prefabricación aplicada a la arquitectura que protagonizaron Domínguez Salazar, Bravo y Fernández Pirla, y mirando distraídamente hacia el sur, más allá del vecino Palomeras, se alza este esbelto bloque de viviendas de estrecha crujía y elegante factura que protagoniza su entorno inmediato.

Se trata de un cuerpo de ladrillo con dos fachadas bien diferenciadas.

La que da a sur es más accidentada, presentando un juego de volúmenes que entran y salen, respondiendo a la ordenación de las piezas de las viviendas que además son dúplex, con lo que también en la dimensión vertical hay una secuencia de terrazas rasgadas y huecos más concentrados.

En la fachada posterior, la que da a norte, se sitúan nos huecos rasgados horizontales que dan a los pasillos comunes de distribución de los dúplex, que se alternan con huecos más domésticos en las plantas alternas.

Esta estrategia de distribuidores horizontales permite concentrar todas las comunicaciones verticales en un único hueco que se encuentra centrado con respecto al conjunto.

El principal valor de esta intervención reside, además de en la exploración de una ordenación de las viviendas que parecía definitivamente abandonada, en el empleo de un lenguaje y una tipología que podríamos considerar dentro de la más estricta ortodoxia moderna.