Conjunto de viviendas Nuevas Pilillas
Fichas tomo 3
Durante la primera mitad de la década de los ochenta se acometieron una serie de promociones en el ámbito de Moratalaz que pretendían una operación de "cosido" de los extensos barrios de promoción privada que habían caracterizado el desarrollo del distrito en las inmediaciones de la M-30, así como el aprovechamiento de grandes bolsas de suelo público vacante.
Una de aquellas operaciones fue la conocida como de Nuevas Pilillas que, geográficamente, resuelve la conexión con el barrio de La Elipa prácticamente a las espaldas del Campo de Béisbol que lleva el nombre de este distrito.
Su particular topografía determinó una ordenación a base de bloques lineales abiertos, orientados a norte y sur, heredados del planeamiento anterior a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
La opción del Ayuntamiento, titular de los terrenos, fue la adjudicación de encargos en función de una serie de concursos restringidos entre oficinas de arquitectura que ya contaban con una cierta experiencia en esta tipología y el resultado es un pequeña catálogo de las corrientes formales y tipológicas en boga en la década de los ochenta.
Además de los proyectos cuya explicación se detalla a continuación, merecen mención los de José Joaquín Aracil, dos bloques cuyo desarrollo en vertical responde a la voluntad de reducir el impacto en altura de la intervención mediante una estudiada fragmentación de sus volúmenes.
EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA: Nueva edificación, Empresa Municipal de la Vivienda, Madrid, 1995
SOPORTALES: ___, miradores y galerías. Dúplex superpuestos en Moratalaz, AV Monografías, nº 5, 1986, 90-91