Viviendas Nuevas Pilillas 4
Fichas tomo 3
Víctor López Cotelo y Carlos Puente Fernández: 1988 (P) 1991 (Fo)
El bloque de 48 viviendas proyectado por la que fuera una de las más estables parejas de arquitectos de la época, la conformada por Víctor López Cotelo y Carlos Puente, unidos por su común reconocimiento al magisterio de Alejandro de la Sota, es una excelente muestra del entendimiento del papel del arquitecto que el maestro gallego inculcó en estos y en otros de sus discípulos.
En efecto, en este bloque cuya situación, orientación, altura y dimensiones venían dictadas por un estudio de detalle previo, toda la intensidad de diseño se concentraba en la organización de la vivienda.
Así, los arquitectos dispusieron de viviendas pasantes en profundidad con cuatro crujías funcionales: al norte los dormitorios y al sur los estares, si bien estos últimos filtrados por una crujía donde se contienen las cocinas y las terrazas.
Igualmente el acceso a la vivienda se practica a través de una pieza distribuidora que mediante una sencilla alteración dimensional se constituye en extensión de los dormitorios y filtro para el estar.
Se trata en definitiva de una cierta reinvención de la vivienda si bien cumpliendo las rígidas normas dictadas para estas promociones públicas: un verdadero logro.
EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA: Nueva edificación, Empresa Municipal de la Vivienda, Madrid, 1995