Centro de Salud El Torito
Fichas tomo 3
Ignacio de las Casas Gómez: 1990 (P)
El esquema previsto para los barrios de promoción privada de Moratalaz señalaba la inclusión de una serie de equipamientos de atención local -fundamentalmente comerciales- mientras se entendía que otras instalaciones de carácter asistencial, que lógicamente debían ubicarse físicamente en alguno de los polígonos, atenderían un mayor escalón ciudadano.
Esta consideración es la que acabó generando la agrupación de una serie de equipamientos en el mismo polígono, que precisamente por su condición geográficamente centrada con respecto a todo el distrito -incluidos los barrios de promoción pública- podría cumplir mejor con su cometido.
En efecto, en el Polígono H se encuentran varios de estas instalaciones: el Mercado Municipal de Moratalaz, la iglesia parroquial de Santa Ana y Nuestra Señora de la Esperanza -que presenta una escala que supera evidentemente lo local- , el Centro Cultural "El Torito", el Centro de Mayores y este Centro de Salud, salido de los tableros del despacho de Ignacio de las Casas.
El Centro es un edificio que se asienta sin estridencias de ningún género sobre el terreno, adaptándose con naturalidad a sus ligeros desniveles.
Conjunto sensiblemente horizontal, esta dimensión viene acentuada por la proporción y el tratamiento de sus huecos agrupados en rasgaduras horizontales y protegidos con celosías que insisten en la misma dimensión.
No obstante, es en la escala de los detalles -la visera de hormigón que acompaña los huecos más altos, el ritmo de los huecos del semisótano, la solución del acceso, etcétera- donde más amable se hace este edificio, manifestando el buen oficio y la extraordinaria sensibilidad de su autor.
Tratado con un revestimiento exterior claro -casi blanco- plantea un cierto contraste con las fábricas de ladrillo que configuran las envolventes de prácticamente todos los edificios de viviendas que lo circundan, marcando también así su carácter asistencial.