Fundación Cármen Cafranga Valcárcel. Colegio Especial Asociación Niño Jesús del Remedio
Fichas tomo 3
Antiguo Preventorio infantil para niños sanos de familias leprógenas
Miguel de los Santos Nicolás: 1ª fase: 1951 (P) 1951-1953 (O)
El edificio para Preventorio infantil para niños sanos de familias leprógenas que erige el Patronato "Niño Jesús del Remedio" es heredero en sus trazas de las tipologías universitarias y hospitalarias de primeros de siglo, resultado de los viajes promovidos a universidades americanas y canadienses con motivo de la construcción de la Ciudad Universitaria de Madrid, en cuyo conjunto médico intervino profusamente el autor.
Esencialmente un edificio en forma de H que desde el cuerpo central, con una entrada clásica de tres vanos adintelados, organiza las dos partes del edificio; al norte alberga las zonas de servicio, con gran presencia de la pieza del comedor, rematada en exedra semicircular, cocina, y despensa, junto con el economato, la lavandería e instalaciones generales en sótano.
La zona central relaciona funcionalmente las partes a través de dos núcleos, el propio de la administración y dirección, con acceso a despachos, salas de espera, zona de atención médica y los respectivos dormitorios y servicios, y el eje de comunicación vertical de la torre campanario de cinco plantas, vinculado a las dependencias de los niños acogidos, vivienda y educación, y que en su parte superior contiene un deposito de agua para el autoabastecimiento de la institución y la vivienda del capellán.
Al sur con la capilla como protagonista con espadaña de aires racionalistas romanos, y con entrada independiente junto a la principal, se articula una U de dormitorios y aulas en dos plantas, con un patio propio de recreo con salida por pórtico semicircular.
Las fachadas, de fuerte carácter horizontal reforzado por su extensión y situación aislada en un alto, responden "en un espíritu de sencillez y economía" a criterios funcionales de organización.
Se construyen con ladrillo enfoscado y revoco a la catalana blanco con chapados de piedra en zócalos, pórticos de acceso y escalinatas, ángulos de fachadas, jambas, vierteaguas e hilada de coronación.
La cubierta a dos aguas de formas de hormigón con teja árabe.
Sus espacios son luminosos y de visuales generosas; mantiene con corrección sus hechuras iniciales y está bien conservado.