ARQUITECTURA DE MADRID

Grupo 300

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1995
Otras denominaciones

Parcelas 37, 38, 39 y 40

Resumen histórico arquitectonico

José Antonio Corrales Gutiérrez, Mateo Corrales Lantero, Marcos Corrales Lantero y María Jesús Fernández López: 1995-1997 (O)

Protección
No
Descripción formal

Al igual que a los otros dos que podríamos llamar "maestros" intervinientes en la promoción de PSV-SEGISA en Valdebernardo, Sáenz de Oíza y Cano Lasso, al equipo de José Antonio Corrales le correspondieron dos manzanas cerradas y dos bloques lineales, situados todos ellos simétricamente respecto al eje-bulevar dedicado a José Prat.

En lo que se refiere a las viviendas, Corrales optó, en las manzanas cerradas por situar los dormitorios en la crujía que da a patio, mientras en las que dan a la calle ubicaba salón, cocina y comunicaciones verticales, reservando la crujía central para aseos, armarios, pasillos y vestíbulos.

En cuanto a los bloques lineales, Corrales optó por un ligero retranqueo que reduce la profundidad del bloque de 18 a algo más de 15 metros, planteando cuatro crujías funcionales con viviendas en profundidad y módulos de dos por planta y escalera.

Para sus edificios el equipo de Corrales utilizó un ladrillo rojo, jugando con el aparejo para dotar de una cierta riqueza de texturas al conjunto y recurriendo al artificio de situarlo de canto y con la cara mayor agujereada a la vista, configurando así un plano horadado que funciona como pared permeable, reduciendo así al máximo el número de materiales en la construcción.

Este recurso, que evoca el Entrevías de Sáenz de Oíza 40 años atrás, tiñe de originalidad y de madrileñismo la sabia actuación de Corrales.

Bibliografía. Libros

VIVIENDAS: 3000 ___ en Valdebernardo, Fundación Cultural COAM, Madrid, 1997