Grupo 700
Fichas tomo 3
Parcelas 34, 35 y 36
Enrique Álvarez-Sala Walther, Carlos Rubio Carvajal y César Ruiz-Larrea Cangas: 1993 (P) 1995-1997 (O)
El ejercicio propuesto a este equipo de arquitectos consistió en un conjunto de tres manzanas cerradas, dos de ellas de 60 por 90 metros y la central de 60 por 60, todas ellas dando frente al límite oeste del barrio.
Estas manzanas rectangulares y cuadradas en planta, desarrollan idénticos tipos de vivienda y únicamente difieren en los tipos de esquina, en donde efectúan el ajuste dimensional a cada variedad morfológica.
Formalmente este equipo de arquitectos recurrió a las fábricas de ladrillo visto que son habituales en la mayoría de las promociones de vivienda en las que han intervenido y a un agrupamiento de huecos básicamente horizontal, acentuando ese gesto con viseras continuas en el remate vertical de los edificios.
En las esquinas de las manzanas y como tratando de romper la posible pesadez del conjunto, el recurso a grandes huecos de dimensión vertical que agrupa los miradores de dos pisos consecutivos resulta un acierto y debe señalarse como tal en el haber de estos proyectos.
En lo que al diseño de las viviendas se refiere, este equipo optó por agrupar los dormitorios y los aseos al fondo de la vivienda, independientemente de su orientación, flanqueando el acceso con la cocina y el estar a uno y otro lado.
Como en el caso de Ruiz Cabrero y Riviere, este equipo no recibió el encargo de proyectar bloques lineales.
VIVIENDAS: 3000 ___ en Valdebernardo, Fundación Cultural COAM, Madrid, 1997