ARQUITECTURA DE MADRID

Viviendas en manzana cerrada

Fichas tomo 3

Posición en mapa
Fecha
1992
Resumen histórico arquitectonico

Javier Frechilla Camoiras, Carmen Herrero Izquierdo y José Manuel López-Peláez Morales: 1992 (P) 1994-1998 (O)

Protección
No
Descripción formal

La solución aportada por la oficina de Frechilla y López-Peláez, referente de más de una generación de jóvenes arquitectos madrileños desde su atalaya docente en la Escuela de Arquitectura de Madrid, es la prueba de que además de los despachos empleados por PSV-SEGISA, muchos otros hubieran podido responder con originalidad y éxito a los encargos de los bloques de viviendas de Valdebernardo.

Con una más que notable experiencia en esta tipología, gracias a sus intervenciones en Palomeras y otros distritos madrileños cuyo nombre se asocia con vivienda social, y conscientes del peligro de la isotropía característica de muchas intervenciones de vivienda agrupada, Frechilla y López-Peláez plantearon para su proyecto un gesto consistente en el desplazamiento de la edificabilidad asignada a la última planta a una de las esquinas, siendo ocupada por viviendas en dúplex acogiéndose a la ordenanza de entreplanta.

Este gesto se acompaña con la construcción de un cuerpo de cornisa inclinado que levanta su proa precisamente en la esquina suroeste, la más visible desde el bulevar al que se asoma la edificación.

En lo que a las viviendas se refiere se ha optado por la utilización masiva de una tipología de dos viviendas pasantes por escalera.

Los estares de todas las viviendas se abren alternativamente al patio de manzana o a las calles perimetrales buscando el mejor soleamiento, en tanto que todas las cocinas son exteriores, buscando con ello preservar la calidad espacial del patio de manzana.

Sólo puntualmente se emplean los dúplex y en un número todavía menor de viviendas y con el único objeto de ajustar las dimensiones residuales de la edificación se recurrió a viviendas de un solo dormitorio.

Finalmente puede apuntarse que este proyecto de 150 viviendas que ocupa una de las manzanas cerradas que dan al bulevar principal de Valdebernardo mereció el Premio a la Arquitectura otorgado por el Colegio de Arquitectos de 1998.

Bibliografía. Libros

JUNQUERA: ___ - Pérez Pita, arquitectos 1969-1999, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Fundación Cultural, Comisión de Publicaciones, Madrid, 2003

PREMIOS: ___ Calidad. Arquitectura y Vivienda, Comunidad de Madrid 99 + 98, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Madrid, 2000, 172-175

PREMIOS: ___ Calidad. Arquitectura y Vivienda, Comunidad de Madrid 2001 + 2000, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Madrid, 2002

Bibliografía. Artículos de Revista

PREMIOS: ___ del Colegio de Arquitectos de Madrid, Arquitectura, nº 321, 1º trimestre 2000, 20-31