ARQUITECTURA DE MADRID

Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid

Fichas tomo 3

Fecha
2001
Resumen histórico arquitectonico

Pilar Alonso García del Busto y Paloma Huidobro de la Torre: 2001 (P) 2001-2004 (O)

Protección
No
Descripción formal

Entre las dotaciones de carácter metropolitano que se ubican en este sector de la ciudad lugar destacado ocupa este Centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid.

En efecto, su presencia, que responde a la previsión del número de unidades de sangre que deberían procesarse en el momento de máximo rendimiento del sistema sanitario autonómico, contrasta con la escala mucho más doméstica de los edificios que caracterizan Valdebernardo.

No obstante, su ubicación en terrenos pertenecientes al Consorcio, aunque situados al otro lado de la M-50 le confieren una posición singular y relativamente aislada, rodeado por la gran zona verde que une Valdebernardo con Vicálvaro.

El conjunto, que contó según sus autores con una gran libertad en lo referente a edificabilidad y movimiento en la parcela, se articula alrededor de una gran espina central que, por medio de lucernarios acristalados y patios interiores, resuelve la iluminación general del conjunto, y que presenta tres plantas -baja, primera y segunda- además de un sótano donde se localizan usos complementarios al principal como los aparcamientos, la seroteca, etcétera.

La parte más importante del programa se desarrolla en planta baja en donde se sitúan el acceso principal de donantes y trabajadores del centro desde una plaza de traza cuadrada existente frente a la parcela.

La zona de donación se ubica en una gran caja incrustada en la parte derecha de la espina central vista desde el acceso.

En otro cuerpo, también con una volumetría singular, y enfrentado al anterior se sitúan el salón de actos y la cafetería del centro.

Finalmente, la fábrica de sangre se localiza en el volumen central, donde se procesa la sangre ya sea recogida en el mismo edificio o mediante donaciones realizadas en los vehículos preparados para ello y que también dependen del centro.

No obstante, lo más característico del conjunto tiene que ver con su presencia urbana, de gran rotundidad y conformada con una estructura prefabricada cuyos voladizos soportan sistemas de protección contra el soleamiento, gran enemigo del programa previsto.

Su aislada presencia evoca por momentos algunas de las arquitecturas proyectadas por las grandes firmas norteamericanas que proponen un contenedor eficaz, con cierta dosis de anonimato y siempre con una buena resolución material.