Oficinas del Consorcio de Valdebernardo
Fichas tomo 3
Juan Ignacio Mera González: 1997 (Fo)
Las antiguas oficinas del Consorcio de Valdebernardo, hoy en un estado de relativo desuso, son el resultado del inteligente aprovechamiento de tres antiguas y pequeñas naves de carácter industrial que se encontraban en grave estado de deterioro.
No obstante, la necesidad de contar con rapidez con unas oficinas para la gestión del consorcio, así como la escasa disponibilidad de recursos condujo a una transformación de aquellas edificaciones.
El proyecto consistió en el aprovechamiento de la planta baja del primer edificio para vivienda del vigilante junto a tres locales para sala de exposiciones y atención al público, mientras que en la planta superior se ubicaron las oficinas.
La instalación consistió básicamente en la demolición interior así como el acondicionamiento general de despachos y zona de exposiciones.
En cuanto a la presentación exterior, el arquitecto propuso un tratamiento claramente diferenciado según las fachadas.
La más representativa fue enmascarada con una pintura oscura de fondo y una piel de madera y bandejas de chapa galvanizada.
A este tratamiento se adosó un mínimo pabellón acristalado a fin de resolver la entrada.
Finalmente, la fachada posterior se resolvió con un sencillo tratamiento a base de la misma pintura oscura de la fachada principal, abriendo los huecos en función de las necesidades, sin preocupación por un orden o escala determinada enmarcándolos con una sencilla pintura blanca.
OBRA: ___ reciente. Ciclo 2000-2002, Fundación Cultural COAM, Madrid, 2002
OFICINAS: ___ para el Consorcio de Valdebernardo (antiguas naves del Centro Maderero del Bricolaje), Arquitectura, nº 328, II trimestre 2002, 36-39