Viviendas de VPT en Pavones Este
Fichas tomo 3
Javier Fuster Galiana y Manuel Vega Uya: 1996 (P) 1997-1999 (O)
El rápido crecimiento y la colmatación del suelo de los barrios programados en la década de los sesenta y que se empezaron a desarrollar en la de los setenta ha hecho que se siguiese urbanizando sus bordes.
La promoción que ahora nos ocupa es el resultado de la programación del llamado Pavones Este, por ahora límite del distrito de Moratalaz antes de llegar a Valdebernardo.
El proyecto presta especial atención a la dimensión total del ámbito de actuación que resulta particularmente extensa, por lo que se optó por concentrar la construcción en el perímetro del solar, dividiendo la construcción en dos grandes piezas enfrentadas con traza en forma de U.
En su interior, el gran espacio resultante se trató como una plaza semipública aunque como es frecuente en este tipo de proyectos, este espacio carece de la intensidad que hubiera sido deseable en función de un presupuesto bien distante de las intenciones de los arquitectos.
Por otra parte, y para evitar la imagen de fachada "salpicada" de ventanas se recurrió a grandes huecos rasgados, para lo que se agruparon los correspondientes a los dormitorios que vierten todos ellos al exterior.
En las fachadas que dan al gran espacio central se propusieron retranqueos y una estructura auxiliar de lamas de aluminio perforadas que conforman el ritmo de disposición de las propias viviendas.
La intervención ocupa una gran manzana de este ensanche y además en su borde lo que convierte a este proyecto en fachada, al menos durante un tiempo, del barrio.
Conscientes de este extremo y también en función de una altura bastante contenida, los arquitectos estudiaron una solución de cubierta que evitase una desordenada sucesión de casetones para la maquinaria.