ARQUITECTURA DE MADRID

Viviendas para la EMVs en Vicálvaro

Fichas tomo 3

Vías
Fecha
2000
Resumen histórico arquitectonico
Bloque 1: Pilar García Arranz: 2000 (P) 2002-2006 (O)
Bloque 2: Miguel Barrio de la Isla: 2000 (P) 2002-2006 (O)
Bloque 3: Cristina Tartas Ruiz, Rafael García Guridi y Eduardo Vadillo Ruiz: 2000 (P) 2002-2006 (O)
Protección
No
Descripción formal

En este solar del ensanche de Vicálvaro que discurre paralelamente a la Gran Vía del Este, la EMV ha promovido la construcción de 252 viviendas salidas, como es práctica habitual de este organismo de la fórmula de los concursos.

No obstante, en este caso y dada su dimensión, se optó por trocear la intervención repartiendo el trabajo entre tres jovenes despachos de arquitectura madrileños.

El resultado, es valioso en la medida en que construidas en un único solar y bajo una única licencia se pueden visitar tres aproximaciones bien distintas al tema de la vivienda contemporánea.

De hecho, las tres piezas coexisten en el solar, conformando una suerte de manzana cerrada, pero sin más interferencias que su mera yuxtaposición.

Al margen de la intensidad de la investigación relacionada con la propia vivienda, en este proyecto -o suma de proyectos- también hay una propuesta de ciudad por cuanto la tipología de la manzana cerrada resulta cuestionada con esta suma de bloques independientes.

De hecho, los propios bloques se constituyen a su vez en una tipología híbrida pues en función de un considerable fondo edificable tienden a albergar en su interior importantes patios de iluminación y de ventilación.

Finalmente, en lo que se refiere a las viviendas, podría observarse que, con diferentes recursos, pero las tres intervenciones tienden a plantear la flexibilidad como valor dominante en la arquitectura doméstica contemporánea, mediante una inteligente segregación de servicios y eliminación de tabiques.

Por otra parte los grandes huecos contribuyen a la deseada versatilidad y a la calidad del espacio interior.