ARQUITECTURA DE MADRID

Unidad Vecinal Erillas. Colonia del INV y del Hogar del Empleado

Fichas tomo 3

Fecha
1953
Resumen histórico arquitectonico

José Luis Romany Aranda, Manuel Sierra Nava, Francisco Javier Sáenz de Oíza y Adam Milczinsky: 1953 (P) 1955-1965 (O); Luis Cubillo de Arteaga: 1955-1965 (O)

Protección
No
Descripción formal

El grupo de viviendas situadas en las Erillas es una unidad vecinal de 380 viviendas de Renta Limitada, con servicios complementarios de locales comerciales, escuelas y guardería.

La tipología es de bloque lineal de doble crujía y cinco alturas, con dos viviendas por escalera.

La simplicidad de la propuesta, de cierta uniformidad en tamaño de viviendas y alturas, con ausencia de retranqueos o terrazas en fachada, asegura la economía y racionalidad de la distribución, con la ventilación directa de todos los espacios de la casa.

Igual que en el interior, donde la tabiquería sin quiebros persigue el aprovechamiento óptimo de los espacios.

De los dos tipos de viviendas, todas concebidas para tres dormitorios, la mayor admite una división en el estar para separar un despacho o dormitorio más.

Esta actuación se enmarca en los postulados de baja densidad y baja ocupación que desde el INV se fomentaba para los poblados de nueva creación en la periferia del Madrid de la posguerra.

Una urbanización para unos 2.000 habitantes en dos manzanas urbanas de terreno a media ladera y orientación noroeste, se estructuran hacia el interior con accesos peatonales por los jardines comunitarios y tráfico perimetral.

"La vivienda se enfoca, sobre todo, como hogar de la familia cristiana..., con espacio amplio y suficiente para el desarrollo de la vida familiar, con tres dormitorios diferentes para padres, hijos e hijas".

El sol, el aire, la luz, el paisaje...

son integrantes de la composición; evitar la construcción cerrada, los patios interiores o la orientación única, con la convicción de que se consiguen viviendas mejor organizadas y ventiladas.

El edificio central de dos plantas con comerciales, guardería, club, biblioteca y sala de actos/clases, es de un racionalismo de paramentos de ladrillo muy sencillo, con repetición de grandes huecos como única concesión.

Las tiendas se sitúan independientes de los bloques.

Se ensaya aquí lo que se convertirá en invariantes de las numerosas actuaciones promovidas por la Constructora Benéfica "El Hogar del Empleado" con un equipo estable de arquitectos como su oficina técnica: el muy cuidado ladrillo visto, las persianas correderas, las escaleras abiertas al exterior, las bajantes vistas, las instalaciones registrables que puede completar el usuario...

En la urbanización que se plantea sin aceras, se utiliza hormigón blanco, ladrillo y grava, intentando una difícil calidad poco habitual.

Se controla el arbolado, las "...piteras y tomillos" de experimentación, los bancos de madera, columpios y formas de hormigón para los niños.

Bibliografía. Libros

ALBERDI, Rosario y SÁENZ GUERRA, Javier: Oíza, Pronaos, Madrid, 1996

CAJIGAL BARRAL, Juan Antonio: El Hogar del Empleado. Un movimiento, unas obras, una conquista, Euramérica, Madrid, 1958

FLORES LÓPEZ, Carlos : Arquitectura española contemporánea, Aguilar, Bilbao, 1961

FLORES LÓPEZ, Carlos y AMANN, Eduardo: La arquitectura de Madrid, [s. n.], [s. l.], 1963

FLORES LÓPEZ, Carlos y AMANN, Eduardo: Guía de la arquitectura de Madrid, [s. n.], Madrid, 1967

GEA ORTIGAS, María Isabel: Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Historia de los distritos de Madrid, La Librería, Madrid, 2001

GUÍA : ___ de Arquitectura y Urbanismo de Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1984, tomo II

MOYA GONZÁLEZ, Luis: Barrios de promoción oficial. Madrid 1939-1976. La pol¡tica de promoción pública de vivienda, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1983

PRATA RAMOS, Paulo: Sáenz de Oíza. A procura como estilo, [s. n.], Lisboa, 1999 [tesis doctoral]

Bibliografía. Artículos de Revista

GONZÁLEZ AMEZQUETA, Adolfo: El grupo Loyola, Hogar y Arquitectura, nº 59, jul.-ago. 1965, 17-20